Un funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que no quiso identificarse, dijo ayer que el pedido del ministro de Comercio ecuatoriano, Oswaldo Molestina, de un tratamiento preferencial fue descartado, pues el parámetro estadounidense es el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita. “Y la diferencia entre los andinos no es mayor”, señaló.

También confirmó que la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se prevé realizar en Miami entre el 11 y 15 de julio, “no será la última” y que en la agenda, por pedido de los países andinos, está la posibilidad de hacer otra en septiembre.

Explicó que si la ronda que se planea para septiembre no es la final, podría desarrollarse en cualquiera de los cuatro países, pero que si se define como la última tendrá que darse en Washington.

Publicidad

EE.UU. informó que si un gobierno andino decide no firmar el TLC, lo hará con los que sí estén listos.

En la perspectiva de negociación EE.UU. prevé varios escenarios políticos. Una negativa del Congreso estadounidense al Cafta (TLC con Centroamérica) “sería una mala señal” para el TLC andino, dijo. Se suma que en el 2006 habrá elecciones –presidenciales en el caso de los países andinos y legislativas en el de EE.UU.– lo que genera cierta incertidumbre.