El directorio político de Petroecuador aprobó ayer la reprogramación del presupuesto asignado para la importación de derivados durante el 2005, para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país hasta diciembre próximo.

A los $ 489 millones que presupuestó el gobierno anterior para la compra de diésel, nafta y GLP (gas licuado de petróleo) se asignaron  523 millones de dólares adicionales. Es decir, que el Estado destinará en total $ 1.012 millones para esta transacción.

Para tomar esta resolución, los directivos junto a los ministros de Energía y Minas, Fausto Cordovez, y de Economía, Rafael Correa; así como el presidente del Fondo de Solidaridad (FS), Marcelo Arcos, sesionaron en dos jornadas, en Guayaquil.

Publicidad

Arcos destacó que el régimen anterior elaboró el presupuesto con valores que no se ajustan a la realidad de la demanda nacional de derivados, por ello, era necesario reajustar los montos.

Los $ 522 millones adicionales, informó, ya fueron dispuestos por el Ministerio de Economía. No se conoce la versión de la Cartera de Estado respecto a esa asignación.

Reportes de la petrolera estatal dan cuenta que de enero a abril pasados, la importación de derivados generó egresos superiores a $ 429 millones. La decisión adoptada permitirá suplir –además– los efectos de la paralización de la refinería de Esmeraldas, que ingresó desde ayer a un periodo de mantenimiento que tomará 50 días.