Ecuador no logró ayer que EE.UU. flexibilice su posición sobre el tratamiento que otorgará al atún ecuatoriano en su mercado.

Sin un consenso en la mesa de reglas de origen, una de las dos a cargo del tema, la discusión pasará a una instancia superior: los jefes negociadores, sostuvo César Rohon, titular de la Cámara Nacional de Pesquería.

Tras una extensa sesión, Carlos Palacios, coordinador de la negociación, afirmó anoche que EE.UU. insistió en mantener una norma de origen cerrada, que permitirá el libre ingreso al mercado estadounidense solamente del atún capturado por barcos de bandera nacional.

Publicidad

“Es un tema tan sensible que a este nivel (en la mesa) ya es difícil lograr un acuerdo”, sostuvo Palacios. No obstante, el ministro de Comercio Exterior y jefe negociador, Oswaldo Molestina, afirmó que hoy se insistirá nuevamente en el tema.

Durante la mañana, el equipo negociador nacional solicitó a EE.UU. la aplicación de una regla de origen abierta -sin condiciones- dado que la mitad del atún que se procesa en el país proviene de una flota pesquera de bandera extranjera.

Palacios comentó que EE.UU. puso énfasis en los argumentos que sustentan su posición frente al Ecuador; aun cuando a México y a Chile les otorgó un tratamiento sin restricciones en otros tratados similares.

Publicidad

“Dice (EE.UU.) que las negociaciones que ha mantenido antes fueron con países que no tienen una gran tradición exportable (de atún). Ecuador en cambio es diferente por sus volúmenes”, contó el negociador.

La posición fue ratificada por un funcionario del Departamento de Comercio Exterior de los EE.UU.

Publicidad

Los empresarios atuneros se mostraron preocupados; para la cita, Ecuador preparó un paquete de documentos sobre la situación de su industria local. El objetivo: flexibilizar, en Guayaquil, la postura estadounidense. No lo logró.