Un pescador ecuatoriano que fue herido junto con otro compañero el pasado  24 de mayo durante un incidente entre el buque pesquero Ángel Junior I y un guardacostas  guatemalteco falleció el lunes pasado en un hospital de Guatemala, informó ayer la  vicecanciller de ese país, Marta Altoalaguirre.

El pescador aún no identificado fue enterrado ayer en un cementerio de la capital con el  signo de ‘XX’ (desconocido), según fuentes oficiales.

El Gobierno de Ecuador convocó el pasado viernes a la embajadora de  Guatemala en Quito, Ángela Garoz, para presentarle un reclamo por los disparos hechos contra el pesquero ecuatoriano.

Publicidad

Según un boletín de prensa de la embajada de Guatemala, su servicio de guardacostas actuó en vigilancia de su soberanía marítima y se defendió con disparos frente a la hostilidad de la embarcación ecuatoriana que “intentó embestir a la Lancha Rápida de Patrulla LPR-002 cuando circulaba a su alrededor”, exigiendo la identificación.

Entre tanto, la embajadora de Ecuador acreditada en Guatemala, Paulina  García, lamentó esa muerte y demandó al Gobierno  guatemalteco repatriar el cuerpo e indemnizar a los familiares.

“Guatemala enfrenta una situación delicada y tiene que responder con  las indemnizaciones correspondientes para la persona que ha fallecido y de sus  familiares”, afirmó.

Publicidad

“Lo que esperamos es que (Guatemala) asuma las responsabilidades ante la  persona muerta y el herido, además de que las personas detenidas sean sometidas  a los tribunales”, demandó.

El vocero del departamento de Información y Divulgación del  Ejército de Guatemala, Wualfre Estada, aseguró que la nave violaba las  normas internacionales ya que no tenía bandera, hoja de zarpe, listado de tripulantes y diario de navegación.

Publicidad

Informó que los siete tripulantes hallados carecían de identificación (cinco están presos), al ser una nave pesquera no tenía materiales de pesca, sino “gran cantidad de combustible”.  El comandante del  guardacostas, alférez de fragata Francisco Escobar, y tres marinos están a disposición de los tribunales.