La Comisión de Gestión Pública del Congreso analizará el estudio actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) antes de elaborar el informe de segundo debate del proyecto de ley para devolver de forma periódica los fondos de reserva a los afiliados.

El diputado Ernesto Pazmiño (ID), presidente de la Comisión, dijo que la exposición efectuada el martes por los directivos del Seguro Social sobre los fondos de reserva aclaró algunos puntos de la propuesta de los legisladores.

Pazmiño aseguró que es necesario revisar el estudio actuarial para conocer las consecuencias de la entrega de los fondos de reserva en las finanzas del Instituto.

Publicidad

El estudio, recién auditado por la empresa Actuaria, entrega cifras sobre el déficit de la institución según el sistema de seguridad social que se aplique en el futuro: el actual, que es de reparto, o el régimen mixto de pensiones.

Pazmiño señaló que la entrega del 100% de los fondos de reserva a los afiliados afectaría a otras prestaciones del IESS, y recordó que el propósito del Seguro Social es proteger a la población cuando se encuentra más vulnerable; es decir, en la vejez.

Sin embargo, se trata de una posición personal de Pazmiño. El martes, el diputado socialcristiano Alfonso Harb, miembro de la comisión, se mostró a favor de devolver al menos el 40% de los fondos.

Publicidad

En el IESS están acumulados $ 718 millones en fondos de reserva. De esa cantidad, permanecen disponibles $ 268 millones, depositados en el Banco Central. El resto del fondo fue utilizado en inversiones en el sector público y privado.

Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, dijo que con la información proporcionada por el Seguro a los legisladores, el informe de segundo debate se elaborará con base en datos reales.

Publicidad

Vivanco adelantó otra propuesta que prepara el IESS, en caso de que no tenga acogida el proyecto de créditos de emergencia para los afiliados, respaldados en los fondos.

El IESS devolvería los recursos a los afiliados, pero con un monto límite. A los cerca de 800 mil beneficiarios que han acumulado menos de $ 100, se entregaría el total de los fondos de reserva.

El diputado Ernesto Pazmiño espera que la Comisión de Gestión Pública llegue a un consenso para presentar un informe de mayoría la próxima semana.