Un largo recorrido, que se inició con problemas, tiene ante sí la Comisión Calificadora que designará a la nueva Corte Suprema de Justicia. El primero de los inconvenientes surge con los colegios de abogados que se dividieron; otro es el de los organismos de Derechos Humanos que también nombraron dos representantes. Sobre este último se refirió esta mañana Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

En entrevista con Citynoticias, Monge reconoció que hay indicios de vinculación política en el proceso para lograr la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que en el Colegio de Abogados hay dos candidatos. En uno de ellos, Marco Tulio Cordero, dijo conocer por los medios de comunicación, que “hay presencia de Angelita Albán (vocal del TSE) o vinculación con el Prian”.

También se refirió a las denuncias que se han hecho sobre las instituciones de Derechos Humanos que se han inmiscuido en temas políticos. “Hemos conocido que en Guayaquil se ha reunido el Cedhus (Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales) con un grupo de organizaciones que se dicen de DD.HH., que no las conocemos. Y de ahí se conoce que el Cedhus -presidido por el roldosista Francisco Zambrano- está vinculado con el PRE”, señaló. En este sentido, dijo que ciertas actuaciones de dicho Comité no están muy claras,  luego de que su titular fue a Panamá “para defender la posición de (Abdalá) Bucaram”.

Publicidad

Señaló que su participación al interior del Comité Calificador será “vigilar la transparencia y que no haya esos manejos (políticos) que se acostumbran. Entonces el rato que eso se detecte, denunciaríamos a la opinión pública y, si es necesario, nos retiraríamos del Comité”, aseguró.

Finalmente, subrayó que el Cedhu hizo una convocatoria amplia a todos los que quisieran inscribirse, “y vinieron los que podían constatar cinco años de actuación pública y defensa de DD.HH.”. Dicha lista, aseguró, fue ante un notario y con un grupo de veedores.

División entre organizaciones de DD.HH.
El pasado lunes, dos grupos de organismos de Derechos Humanos eligieron ayer, cada uno por su cuenta, al representante de este colegio electoral para la Comisión Calificadora. En Quito, Rosendo López Novillo, un abogado de 62 años, postulado por la Comisión de Derechos Humanos del Azuay, presidida por monseñor Alberto Luna Tobar, fue designado representante por este sector.

Publicidad

Los asambleístas plantearán que se establezca un sistema de apelaciones, para que se pueda impugnar la nominación de algún candidato a magistrado, según Elsie Monge, miembro del Comité Ecuménico de Derechos Humanos (Cedhu).

Para la elección de López, se reunieron representantes de nueve organizaciones de Derechos Humanos de las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Publicidad

Mientras tanto, en la sede de la Sociedad de Carpinteros, en Guayaquil, otro grupo designó al doctor José Espinel Jaramillo, afirmó el roldosista Francisco Zambrano, designado presidente de la asamblea.

Según dijo, las 25 organizaciones se autoconvocaron para elegir a su representante e impugnarán la elección de las organizaciones de derechos humanos de Quito.