En Miami, Estados Unidos, el ex presidente Lucio Gutiérrez confirmó ayer que recorrerá organismos internacionales y medios de comunicación con el fin de presionar para que se convoque a nuevas elecciones presidenciales en Ecuador.

“No debemos permitir que la oligarquía se meta por la ventana al poder (...) con el objetivo de no pagar las deudas”, agregó al insistir que una de las causas por las que fue destituido fue por cobrar a los morosos de la AGD. Añadió que la OEA y la ONU deben intervenir para que no se repitan destituciones inconstitucionales como la suya.

Mientras en el Congreso se apresuran las investigaciones de supuestos delitos cometidos durante el régimen de Gutiérrez y el Ejecutivo habla de una corte temporal para poder procesar al ex mandatario.

Publicidad

Recorrer organismos internacionales y medios de comunicación, con el fin de presionar para que se convoque a nuevas elecciones presidenciales, es parte del plan trazado por el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

En una entrevista con la BBC de Londres, afirmó que aún es “muy temprano” para decidir si será candidato, pero reiteró que “por ahora lucha para que vuelva la democracia, se cobren las deudas a los morosos y se llamen a elecciones”. “No debemos permitir que la oligarquía se meta por la ventana al poder, a través de un golpe de Estado, con el objetivo de no pagar las deudas”, agregó.

El ex funcionario, quien se encuentra en EE.UU., informó que tiene previsto acudir a la ONU y OEA, ya que es fundamental que intervengan en el tema para evitar que se repita lo sucedido con su gobierno.

Publicidad

Aclaró que renunció a su asilo territorial para “no poner en riesgo la posibilidad de seguridad personal que me ofrecía Brasil (al salir de dicho país), y no podía yo actuar de forma no cortés con un país que me había brindado seguridad en un momento en que corría riesgo mi vida”. Aseguró que “en el más corto plazo” retornaría a Ecuador, donde planea reunirse con empresarios e inversionistas que están “preocupadísimos” por la situación política y económica.

Gutiérrez denunció que en el gobierno de Alfredo Palacio hay “ministros que han falsificado los títulos, que son deudores de la banca. Van contra la ética y así no pueden estar gobernando”.

Publicidad

Dijo no temer a los juicios que organismos de DD.HH. anunciaron interpondrán en su contra, ya que uno de sus representantes es hijo del “principal asesor del presidente Palacio en materia de energía eléctrica. Por ahí se configura que no hay imparcialidad en esas decisiones”.