El director de Fuerza Ecuador y ex candidato a la prefectura del Guayas, Humberto Mata, manifestó esta mañana que propondrá un proyecto de distritalización para la elección de diputados para el Congreso Nacional con la implementación de una nueva papeleta “uninominal”.

En entrevista con Teleamazonas, Mata señaló que la propuesta de una nueva papeleta “uninominal”, de elección de diputados, arrogará la designación de máximo 74 diputados o distritos.

Con su proyecto, Mata asegura que los legisladores no llegarán al Parlamento "de relleno". Aparte de tener distritos representados en el Congreso, también pueden tener una cámara alta de senador a nivel nacional, propone. Esta, indicó, es una forma de hacer contrapesos locales con los nacionales.

Publicidad

Las actuales papeletas para el líder de Fuerza Ecuador son muy grandes, tanto que confunden al lector, dijo. "En Guayas son 18 diputados, en Pichincha, 14. El lector tiene una confusión enorme y no sabe por quien está votando. No hay ningún vínculo entre ciudadanos y nuestros supuestos representantes. Tanto así que el pasado 20 de abril, en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez, el pueblo les querían pegar (a los legisladores), los querían quemar", comentó.

Por otro lado, Mata sostuvo que apoyará a León Roldós en su campaña presidencial siempre que este tenga un proyecto atrás.