El hermano del ex mandatario dice que declaraciones de Gándara comprueban una  ‘conspiración’.

Los colaboradores más cercanos al presidente Alfredo Palacio se debaten entre las acusaciones de conspiración del anterior gobierno y las denuncias de ser deudores morosos.

Ayer, el diputado de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, anunció desde el Congreso que la próxima semana oficiará una demanda penal por supuesta conspiración en contra del actual Presidente de la República y los ministros de Gobierno, Mauricio Gándara, y de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil.

Publicidad

Como prueba principal, dijo, utilizará las declaraciones del lunes pasado de Gándara, cuando este afirmó que tres días antes del derrocamiento de Lucio Gutiérrez, el entonces vicepresidente Palacio le pidió colaboración, por lo que tanto él como el canciller Parra registraron sus declaraciones de bienes, el 20 de abril pasado, mismo día en el que se destituyó al coronel.

Gándara declaró sus bienes la mañana de ese día, según el notario 29º de Pichincha, Rodrigo Salgado; mientras que el notario 5º de Guayas, Cesario Condo, indicó que Parra la presentó en esa misma fecha, pero “en horas de la tarde, casi noche”. El subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Guzmán, también reveló ayer que él presentó su declaración de bienes el 20 de abril pasado.

Gutiérrez pedirá además que se investigue Ramiro Rivera (DP), quien ayer afirmó que desde el 17 de abril tenía lista la resolución que declaró cesante al ex mandatario.

Publicidad

Rivera dijo: “Todos sabíamos el fin de semana anterior al 20 de abril que el pueblo quiteño había liquidado a Gutiérrez; yo mismo el domingo ya tenía preparada la moción que declaró en abandono el cargo al Presidente”.

Agregó que el hecho de que  Gándara haya rendido su declaración patrimonial el 20 de abril no es causa de ningún problema, porque cualquier ciudadano puede rendir sus declaraciones cuando lo estime adecuado. Aunque “sí me parece una imprudencia y hasta una indelicadeza con el Presidente afirmar que tres días antes le propuso ser ministro”, indicó.

Publicidad

Gutiérrez acusó de conspiradores nuevamente a la ID y Pachakutik. Y ante el cuestionamiento de por qué ya SP no involucra al PSC como lo hizo en abril cuando fue cesado Gutiérrez, este aclaró que no existe ningún acuerdo político con ese partido, y aseguró que la resolución que cesó al ex mandatario no solo tuvo los votos del PSC sino también de otros sectores.

Insistió en que desde el 15 de enero del 2003 la ID y Pachakutik iniciaron la lucha para sacar del gobierno a su hermano y que las investigaciones determinarán si el PSC participó de la ‘conspiración’.