Los analistas estamos un poco desconcertados ante la re.

Bueno, pero déjenme terminar la frase, pues. Ya sé que para ustedes no es ninguna novedad que los analistas estemos desconcertados. Pero es que este desconcierto al que quiero referirme es un desconcierto especial. ¿Ya? ¿Ahora sí me dejan hablar? Gracias, ¡qué comprensivos que son ustedes!

Los analistas, que generalmente estamos desconcertados, ahora nos encontramos especialmente más desconcertados ante la renuncia que el ex presidente Lucio Gutiérrez ha hecho del asilo que le concedió el gobierno del Brasil.

¿Por qué renunció al asilo? Nos preguntamos con estupor los analistas, que somos lo quiay para caer en estupor.

¿Why he is renunciated of his asssilation? Se preguntan también mis colegas, los analistas internacionales. Pero como se preguntan en inglés, no pueden contestarse porque no todos ellos hablan inglés.

Mas, como nuestra obligación de analistas es analizar, porque si no no seríamos analistas, vamos a tratar de desentrañar los motivos que llevaron a Lucio a desacogerse de Río de Janeiro en calidad de asilado para acogerse a Miami en calidad de desasilado y amenazar volver al Ecuador en calidad de despresidenciado.

1.– En Brasil, como asilado no podía hablar y Lucio sin hablar tenía miedo de quedarse mudo no solo en Brasil sino en todo el resto del cuerpo, especialmente en la boca. Entonces, renunció al asilo para recuperar su capacidad de pronuncia, que es mucha, tanta que enseguida dijo que iba a dictar unas conferencias en Miami, donde le han invitado los alumnos de una universidad que querían nutrirse de su sabiduría. O sea los alumnos de las universidades gringas, a este paso, van a resultar unos genios porque en una universidad está el Mahuad dándoles clases y a otra va el Lucio a darles otras clases. ¡Cómo van a aprender! ¡Qué envidia ser un estudiante del primer mundo! ¡Qué profesorazos que tienen!

2.– En Miami puede armar más fácilmente su gobierno en el exilio, porque allá están su hermana Jeaneth con su esposo el Villa, su primo Borbúa y su amigo Carlos Pólit. Solo falta que llegue el resto de la familia y ya está otra vez completito el gabinete.

3.– En Miami no importa que no tenga la calidad de asilado porque no hay extradición, como lo demuestra la presencia de muchos banqueros corruptos que siguen tan campantes y viviendo como reyes. Entonces el Gutiérrez puede nomás quedarse allá y decir que su misión consiste en despachar personalmente al Ecuador a los banqueros corruptos, tal como ofreció a lo largo de su campaña y a lo ancho de su gobierno.

4.- En Miami, en fin, está como en su casa, protegido por su amigo Bush, que es íntimo. Por algo Gutiérrez dejó nomás que los gringos hundieran nuestros barcos pesqueros, que la Kenney opinara de todo, que el Plan Colombia involucrara cada vez más al Ecuador, y que la firma del TLC se proyectara como algo seguro.

Fu, al mejor aliado le han de recibir con bombos y platillos y le han de ayudar no solo hablar sino hasta a conspirar. Y no como los brasileños que, malísimos, le tenían totalmente enmudecido al pobre.