La obra estará lista en octubre. Luego vendrá la remodelación definitiva de la terminal terrestre. 

Durante los próximos dos años, contados desde octubre del 2005, los usuarios de la terminal terrestre utilizarán una central de pasajeros provisional que se construirá junto a la estación actual.

Las obras, que costarán más de $ 2 millones, empezarán este lunes, según anunció ayer el alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

La medida permitirá la reconstrucción y ampliación de la terminal que funciona en la ciudad desde 1984.

El próximo lunes empezarán los trabajos de construcción de la terminal terrestre  provisional, que se edificará en los terrenos situados junto a la actual estación, según informó ayer el alcalde Jaime Nebot.

El funcionario explicó que las labores, cuyo costo superan los dos millones de dólares, terminarán el 7 de octubre de este año. La compañía Etinar estará a cargo de la obra, luego de ganar el concurso de adjudicación en el que participaron también otras nueve compañías.

Publicidad

El alcalde anunció que en octubre próximo se firmará el contrato de construcción para la ampliación definitiva de la terminal actual.

Según el presidente de la Fundación Terminal Terrestre, Guillermo Lasso, en la terminal provisional funcionará el 100% de los locales que ahora operan en la estación que será remodelada. “Obviamente son locales un poco más pequeños, pero nadie se va a quedar sin un espacio para continuar con su actividad comercial”, explicó.

Publicidad

La recepción y despacho de buses urbanos funcionará  de la misma forma que se realiza hasta ahora. Mientras que los taxis y camionetas de carga circularán dentro del área de parqueo de vehículos livianos durante el tiempo que funcione la central provisional.

De acuerdo al plan de la Fundación, el ingreso de los buses intercantonales e interprovinciales se efectuará por la avenida Jaime Roldós (Av. de las Américas). Utilizarán la misma vía para salir.

La comunicación desde los andenes de buses urbanos hasta la terminal provisional se realizará a través de un paso peatonal, situado sobre el área de estacionamiento de los vehículos particulares.

Lasso indicó que la remodelación de la actual terminal empezará el 9 de octubre y terminará en abril del 2007.

Publicidad

El costo referencial del proyecto es 25 millones de dólares, que son financiados por la Corporación Financiera Nacional (CAF), Gobierno, Municipalidad y la Fundación Terminal Terrestre.

La adjudicación de la obra se hará el 8 de julio de este año, luego de analizar las ofertas que se receptarán el próximo mes, informó la Fundación.

Entre las labores que se efectuarán en la estación constan la rehabilitación del primer nivel alto, el reforzamiento de losas, habilitación de zonas de rodadura para buses y la rehabilitación de 44 andenes.

También se construirán 220 locales comerciales, 96 oficinas para venta de boletos y un patio de comidas con capacidad para 1.500 personas, aproximadamente.

OPINIONES

“Estamos preocupados. Luego de la reunión de los representantes de cooperativas intercantonales e interprovinciales consideramos que el nuevo espacio es muy estrecho. En los andenes habrá una confusión porque no nos asignan andenes a las cooperativas. Ahí tendremos que contratar enganchadores, para que ellos le indiquen a la gente dónde están los carros de la cooperativa”.
Vicente Saltos
Cooperativa Coactur

“No sabemos nada sobre el traslado. Solo eso, que nos van a cambiar, pero no conocemos si eso cambie en algo nuestra forma de trabajar, cómo tomar a los pasajeros, si será en este lugar (andenes) o si tenemos que cumplir otras órdenes. Estamos esperando que los dirigentes nos comuniquen algo.

No estamos preocupados por ahora pero hay que ver qué pasará después, si las cosas cambian”.
Juan Medina
Chofer de la línea 121

“Todos los cambios son buenos, siempre y cuando no generen confusión en la gente. Las autoridades encargadas deben informar a la comunidad sobre los cambios para que la gente no sea afectada. Si se quiere remodelar la terminal, muy bien. Pero hay que decirle a las personas hasta cuándo durará eso y cuáles son las alternativas para evitar inconvenientes en las actividades”.
Maritza Franco
Usuaria de la estación

“Hace un tiempo hubo un censo de comerciantes, pero desde ahí no hay información clara sobre el espacio que vamos a ocupar cuando nos traslademos. Nosotros queremos que nos den información sobre los valores más que nada si se va a cobrar lo mismo que se cobra en la actualidad.

Imagino que el retorno desde  allá no va a ser lo mismo. Creo que el valor de alquiler aumentará”.
Néstor Carvajal
Comerciante de la terminal