Ahora se buscará la excelencia en los atletas que irán a los Bolivarianos.

Lo que no se logró en siete años, se lo alcanzó en siete horas de negociaciones y al final hubo entendimiento entre los directivos del deporte nacional cuando, el pasado martes, en uno de los salones del Hotel Ramada, se firmó un documento que pone fin a la disputa por el manejo del deporte nacional.

El secretario nacional del Deporte, Omar Cevallos, fue el promotor del cónclave, y se sentaron en la misma mesa los presidentes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera; de Fedenador, Julio Ramírez; de la Fedeguayas, José Luis Contreras; de Fedeimbabura, Washington Barreno; de Concentración Deportiva de Pichincha, Aníbal Fuentes, y de la  Federación Deportiva de Manabí, Vicente Gutiérrez.

Publicidad

A ellos se unieron directivos como el vicepresidente de la Fedeguayas, Roberto Gilbert; el miembro de la Comisión Jurídica  del COE, Galo García Feraud, entre otros.

Antes de la cita, a la que no tuvo acceso la prensa, se observó que  todos los participantes querían llegar a un punto de entendimiento.

Al principio parecía que todo iba a terminar como había empezado: sin lograr un acuerdo. Y en el instante que salían los directivos para  realizar alguna actividad señalaban  con sus manos el 0-0. Aviso  de que no había entendimiento sobre el nuevo texto de los artículos 28 y 31 de la Ley del Deporte,  presentada por el diputado Alfonso Harb,  y que está siendo tratada en el Congreso Nacional.

Publicidad

Cuando el reloj marcaba las 21h35 empezó el movimiento de los asesores del Secretario de Deportes para redactar el documento final, porque se había logrado un acuerdo. Fue necesario más de una rectificación para que quedara listo.

La expectativa en los exteriores era inmensa porque se deseaba conocer  los términos del convenio. No fue sino hasta las 22h15 en que todos los directivos dieron sus impresiones sobre la reunión que había tenido un buen final.

Publicidad

El primero en hablar fue Omar Cevallos, quien al inicio de su intervención manifestó que en la historia del deporte ecuatoriano habrá un antes y un después del 7 de junio.

Explicó que fue una concertación de criterios entre las personas que son actores del deporte nacional. Dijo que cada uno puso su opinión y producto de eso se ha resuelto, en conjunto, la variación del texto de los artículos 28 y 31 que eran motivo de la discordia entre la dirigencia.

Acotó que se respetará la autonomía de los organismos deportivos y que las federaciones nacionales por deporte no tendrán derecho a voto en las elecciones del COE.

Satisfacción
El presidente del COE aseguró que no quedaba ningún resentimiento porque siempre había actuado por el bien del deporte ecuatoriano y estaba demostrando   un desprendimiento al aceptar que las federaciones nacionales provisionales no voten en las futuras elecciones de ese organismo. “Es un acuerdo positivo para el deporte”, acotó.

Publicidad

Julio Ramírez añadió que se ratificaba lo que siempre había promulgado que sobre cualquier interés personal está el colectivo. Que se había trabajado hace cuatro meses en la casa de Aldo Vanoni y ese era el resultado. “No hay ningún resentimiento con ningún directivo por la actitud que tomaron en contra de nosotros”, señaló.

El presidente de la Fedeguayas, José Luis Contreras, indicó que el criterio de la FDG era contribuir para que esta ley sea más beneficiosa para los deportistas. “No ha sido una posición de tipo personal ni institucional. Creemos que una ley que regula alguna actividad humana debe ser formativa de los valores y dentro de eso luchamos para que no salga con defectos”, dijo.

El doctor Galo García Feraud indicó que se sentía satisfecho de haber intervenido como peón de brega, que es quien lleva al toro para que se luzcan los toreros.

Washington Barreno de Imbabura, señaló que se sentía tranquilo  porque este era el primer paso que daban para soldar lo que estaba roto en el deporte nacional.
Vicente Gutiérrez, de Manabí, dijo que ahora el deporte  tenía un mejor futuro.

Otro de los acuerdos de los directivos fue que se mantendrá la comisión tripartita que fue creada entre el COE, Fedenador y Senader para que revise la documentación de las ecuatorianas en conflicto y que se llamará a elecciones luego de la participación en los Juegos Bolivarianos.

REACCIONES

“La selección de básquet no hizo un papelón. Este combinado salió por primera vez a una competencia a internacional. El baloncesto no ha servido para nada en muchos años porque las dirigencias anteriores lo han llevado al fracaso. Si no se consiguió un mejor resultado fue porque no se prestó a los atletas para el torneo”.
Danilo Carrera
Presidente del COE

“La pancarta no fue una decisión personal sino institucional, cuando las asociaciones veían mermada su posibilidad de llegar a ocupar cargos directivos en las  ecuatorianas por deporte.  Tendré mucho gusto que salga, porque creo que es lógico que vayan desapareciendo las tensiones entre los organismos deportivos”. 
José Luis Contreras
Presidente de la Fedeguayas

“Esto es histórico en el deporte ecuatoriano. Senader tiene pendientes muchos temas, entre ellos el de la Fedeoro. Estamos revisando la documentación para hacer algún pronunciamiento y si hace falta algo buscaremos el asesoramiento de la Procuraduría General del Estado. Debe haber recursos para el ciclo olímpico”.
Omar Cevallos
Secretario  del Deporte