La selección ecuatoriana de fútbol perdió ayer su sexto partido como visitante en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Alemania 2006.

La euforia por el triunfo (2-0) del sábado pasado ante Argentina en Quito, no pudo repetirse ayer en Barranquilla, en donde la Tricolor cayó 0-3 ante Colombia.

Sin embargo, las posibilidades de Ecuador para clasificar al torneo mundialista siguen intactas -se mantiene en el tercer lugar con 23 puntos-, y ese objetivo se lo tratará de alcanzar el próximo 3 de septiembre en el encuentro ante Bolivia en La Paz.

Publicidad

No hubo tiempo ni para el fervor. Mucho menos para la ilusión o la esperanza. Como aquel enfermo en estado terminal descrito por su técnico Reynaldo Rueda, ayer, Colombia no dudó un segundo en salir a hacer de Ecuador la medicina que lo mantenga con vida en la eliminatoria. Y lo consiguió.

En solo cinco minutos, la algarabía inicial de los aproximadamente cinco mil ecuatorianos presentes en el estadio Metropolitano se convirtió en temor. Y el peor de los presagios se cumplió. Cinco minutos después de que Agustín Delgado diera el puntapié inicial, un terrible zapatazo de Tressor Moreno, desde el borde del área, se clavó en el ángulo superior derecho del arco de  Edwin Villafuerte.

Tampoco hubo tiempo para la reacción. No solo porque cuatro minutos después, el mismo Moreno definió con maestría una gran jugada de Jair Benítez y Juan Pablo Ángel, para poner a Colombia rápidamente en ventaja 2-0, sino porque la Tricolor nunca encontró la forma de detener el vendaval que su rival fue en la primera fracción.

Publicidad

Aquellos 45 minutos iniciales fueron, quizá, los peores jugados por Ecuador en la actual eliminatoria. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez tuvieron una actuación tan pálida como su uniforme: sin reacción, ni recuperación, ni contención. No fueron capaces de generar juego de conjunto –su fuerte- que complica a sus rivales, y perdieron casi todos los  balones divididos.

Colombia, al contrario, fue una tromba que no se cansó de abrir la cancha y atacar por las bandas en busca de la definición de Juan Pablo Ángel o Luis Gabriel Rey, quienes formaron un peligroso y movedizo tridente ofensivo junto a Tressor Moreno, de funcionamiento casi tan notable como el que Farid Mondragón, Mario Alberto Yépez y Luis Amaranto Perea conformaron en la zona defensiva.

Publicidad

En la segunda etapa, el rendimiento de Ecuador mejoró. La Tricolor manejó con mejor criterio el balón y dominó a su rival, pero no pudo superar a su zaga; a los 69 minutos un contragolpe del recién ingresado Martín Arzuaga, selló el 3-0 para los cafeteros.

Como si hubiese llegado junto con los negros nubarrones que aparecieron sobre el estadio Metropolitano, y que obligaron a encender las luminarias, la noche cayó a las 17h00 para Ecuador y a sus cerca de cinco mil hinchas que acudieron al escenario caribeño. El “¡sí se puede!”, grito de guerra ecuatoriano, se convirtió al final del encuentro en un irónico “¡no se pudo!”, coreado por los colombianos.

La selección nacional se mantiene tercera en la tabla de posiciones de la eliminatorias sudamericanas y continúa con las mismas opciones de clasificar al Campeonato Mundial de Alemania 2006. Eso sí, su próxima batalla tendrá que ser a muerte.

3 Colombia: Mondragón; Perea, Yepes, Benítez, Palacio; Viáfara, Restrepo, Soto (Vargas, 39m), Moreno (Arzuaga, 68m); Ángel, Rey  (Hurtado, 65m). DT: Reinaldo Rueda.
 
0 Ecuador: Villafuerte; De la Cruz, Espinoza, Hurtado, Ambrosi (Lara, 59m); Reasco, M. Ayoví (Caicedo, 46m), Valencia (W. Ayoví, 53m), Quiroz; Tenorio, Delgado. DT: Luis Fernando Suárez.

Publicidad

Árbitro: Carlos Simón (Brasil). Amonestó a Yepes (7m), de Colombia; Reasco (81m) y Caicedo (86m), de Ecuador.

Goles: 1-0, Tressor Moreno (5 m); 2-0, Tressor Moreno (9m); 3-0, Martín Arzuaga (69m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ante aproximadamente 30.000 espectadores, por la decimoquinta jornada de la eliminatoria mundialista.

CAFETEROS

EL TÉCNICO  de Ecuador, Luis Fernando Suárez, dijo que “nosotros perdimos el partido en los primeros 20 minutos porque los volantes de recuperación no hicieron lo que tenían que hacer, recuperar la pelota, y después de la primera diferencia se tornó difícil remontar”.

No tenemos   que buscar disculpas. Perdimos el partido en la mitad de la cancha. Colombia fue mejor en esa área, agregó Suárez.

PARA REINALDO  Rueda, DT de Colombia, “fue un partido que jugamos bien, de buena aplicación y concentración. Nos enfrentamos a un rival muy fuerte por su madurez y su recorrido internacional”.

DESDE EL 27 de julio de 1975, por la Copa América, Colombia no le marcaba tres goles a Ecuador. En aquella ocasión los cafeteros vencieron 1-3 en el estadio Olímpico Atahualpa (hace 30 años).

Posibilidades para llegar al mundial
A Ecuador le falta jugar
  ante Uruguay como local y frente a Bolivia y Chile, de visitante.
Clasificará si gana uno de esos partidos o suma tres puntos, porque Colombia, Chile y Uruguay, sus rivales directos, se tendrán que enfrentar entre sí.

Comente en nuestro Foro: ¿Cree usted que existe algún error en el juego de la selección ecuatoriana de fútbol como visitante que no le permite ganar?