Japón, Irán, Arabia y Corea del Sur ya están en el Mundial de fútbol.

Japón, Irán, Arabia Saudita y Corea del Sur se convirtieron ayer en las primeras  selecciones que clasificaron para disputar el Mundial de fútbol de Alemania 2006.

Los japoneses derrotaron 2-0 a Corea del Norte en Bangkok e Irán 1-0 a Bahreim, por el grupo A, mientras los surcoreanos golearon a domicilio a Kuwait 4-0 y los saudíes vencieron en casa a Uzbekistán por 3-0, por el grupo B.

Publicidad

“Verdaderamente quiero que ganen”, declaró a la prensa el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, antes del encuentro Japón–Corea del Norte que vio a través  de la televisión en su residencia oficial.

El partido que dio la victoria a la selección nipona se jugó en Bangkok, en un  campo neutral y a puertas cerradas.

Sin embargo, varios cientos de hinchas japoneses se trasladaron hasta la  capital tailandesa para apoyar a su equipo, cuyo partido siguieron con  entusiasmo a través de las televisiones instaladas en numerosos bares de la  ciudad.

Publicidad

Los japoneses Atsushi Yanagisawa y Masashi Oguro fueron los artífices, en  los minutos 73 y 89, respectivamente, de la clasificación de la selección  nipona, por tercera ocasión, para el Mundial.

En Teherán, el defensor  Mohammad Norsati selló el pasaporte de Irán a Alemania con un cabezazo, a los 46 minutos, al arco de Bahreim, provocando un estallido de júbilo entre decenas de miles de personas que salieron a festejar en las calles de Teherán la clasificación.

Publicidad

El conjunto de Irán comenzó arrolladoramente el partido y en los primeros  cuatro minutos consiguió dos oportunidades claras de abrir el marcador. Los iraníes clasificaron por tercera ocasión.

Grupo B
En Kuwait, Park Chu-young (19m), Lee Dong-gook (29m, de penalti), Kim Sang-sik (55m) y Park Ji-sung (62m) consiguieron la victoria de Corea del Sur, que estará por sexta vez en una fase final mundialista, desde México 1986.

Mientras, Sami Al Jaber (9m y 60m) y Saad Al Harthi (87m) dieron la victoria a Arabia Saudita ante la selección uzbeka y el billete mundialista, por cuarta ocasión, desde Estados Unidos 1994.

Para los equipos perdedores, la fecha final de la zona (16 de agosto próximo) será decisiva: Uzbekistán, última con 2 puntos, necesitará vencer como local a Kuwait, tercera con 4, si desea enfrentar a Bahreim, tercero del grupo B, en la repesca que determinará el quinto equipo asiático en clasificar para Alemania 2006.

Publicidad

ASIÁTICOS

ÚLTIMA FECHA.   La última fecha de este grupo eliminatorio asiático para el Mundial 2006 se desarrollará el próximo 17 de agosto con los partidos Japón-Irán y Bahreim-Corea del Norte.

ACUSACIÓN. Corea del Norte acusó el pasado viernes a la Federación  Internacional de Fútbol (FIFA) de favorecer a Japón al decidir que ambos países  jugaran a puerta cerrada y en un país neutral, debido a los incidentes en el estadio Kim Il–sung (agresión a árbitro sirio e invasión de la cancha)  que ocurrieron en marzo pasado en el partido Corea del  Norte-Irán. Los coreanos fueron multados con 13 mil dólares.