El tratamiento de problemas de salud relacionados con la obesidad cuesta tanto o más que enfermedades causadas por la vejez, el cigarrillo o el alcoholismo.

Los tratamientos vinculados con la obesidad representan el 2% del gasto nacional de salud en Francia y Australia, más del 3% en Japón y Portugal y el 4% en Holanda.

Un resumen de las investigaciones de las causas económicas y las consecuencias de este mal, presentado en el XIV Congreso Europeo sobre Obesidad, demostró que en el 2003 unos 96.700 millones de dólares se gastaron en este problema en Estados Unidos.

Publicidad

“Un incremento en la tasa de obesidad eleva los costos sanitarios”, dijo Anne Wolf, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia.

Los pacientes obesos tienen más posibilidades de requerir fármacos para diabetes, enfermedades cardiovasculares, alivio del dolor, asma, etcétera., que una persona de peso normal, según Wolf.

Peligro en EE.UU.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reiteró sus advertencias de que la obesidad es uno de los mayores peligros para la salud de los estadounidenses.

Publicidad

El organismo federal buscó así disipar confusiones en torno a estadísticas difundidas recientemente en las que se habría dicho que el exceso de peso no es tan grave como se creía.

En Estados Unidos más del 60% de la población de casi 300 millones de personas está excedida de peso o es obesa.

Publicidad

En abril de este año representantes de la industria de la comida rápida de EE.UU. pusieron en tela de juicio cifras del gobierno que señalaban que la obesidad causa casi tantas muertes como el hábito del tabaco.

Se calcula que en Estados Unidos ocurren unos 435.000 decesos vinculados directamente al hábito del cigarrillo.

El CDC  señaló que la obesidad debe considerarse un problema que contribuye a enfermedades que pueden ser letales, como el cáncer y la diabetes.