Para acceder a las páginas electrónicas de Guayas y  Azuay se requieren  claves especiales.

El  acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado,  señala el artículo 1 de la Ley Orgánica de Transparencia.

Esta norma establece con claridad que es pública toda información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tengan participación del Estado o sean concesionarios de este, en cualquiera de sus modalidades.

Publicidad

Sin embargo, en la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ-G) la información legal que se publica en la página electrónica no es de libre acceso.

Su uso está restringido al público en general y solo se permite el ingreso a los abogados, a través de la matrícula correspondiente.

Además, luego de que el profesional del derecho logra acceder, cuenta con un mecanismo de búsqueda limitado, especialmente en lo referente a las consultas de causas.

Publicidad

Ese link solo ayuda con la información si el cliente le proporciona el número de juzgado y proceso que se busca.

Empero, la página sí permite que toda clase de público ingrese  a los datos relacionados con los sorteos diarios de juicios en primera y segunda instancia, que proporcionan los números de juzgados en que recayeron las causas.

Publicidad

Así, la página electrónica arroja información de los juzgados, tribunales y salas, en las áreas civiles, penales, laborales, de inquilinato y de la Niñez y Adolescencia.

Igual situación se observa en la Corte Superior de Justicia de Azuay, en  donde también se exige una clave para el ingreso.

No obstante, la publicidad cambia en la página web de la Corte de Justicia del Pichincha, cuyo acceso no requiere la entrada de claves o matrículas de abogados.

El sistema de búsqueda también ofrece  más opciones para el cliente, pues se puede obtener, colocando solo el nombre de la persona, si esta tiene juicios en su contra o ha demandado a alguien.

Publicidad

De igual manera se puede conocer en qué estado se encuentra una causa, si se precisan los números de juzgados y juicios.

En la web de la Corte de Pichincha se obtienen, asimismo, los resultados de los sorteos diarios.