El Alcalde de Guayaquil aseguró que la vigilancia se centrará en los lugares donde se cometen más robos con secuestro express en la ciudad.

Seis meses después de que el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, suspendiera su labor por considerarla ilegal, los guardias de las cuatro empresas de seguridad privada vigilarán 40 puntos críticos de la ciudad y volverán a las calles el lunes.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en una rueda de prensa que se efectuó en el Salón de la Ciudad del Municipio porteño, quien agregó que el convenio firmado en noviembre entre la Cámara de Industrias y la Municipalidad para la contratación de las empresas de seguridad se extenderá por tres meses, luego de lo cual convocará a un concurso público.

Publicidad

Mientras se tomaban estas decisiones, una persona murió y otra quedó herida en una balacera que se produjo la noche del pasado martes en la cooperativa Sergio Toral, sector de El Fortín.

Doscientos guardias de seguridad de cuatro empresas privadas (Mac Security, Laar, Sesei y Seguire S.A.), contratados por la Cámara de Industrias de Guayaquil en noviembre pasado, volverán este lunes a custodiar 40 puntos considerados críticos de la ciudad, en especial donde se cometen robos con secuestro express.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en una rueda de prensa que se efectuó a las 10h50 en el Salón de la Ciudad del Municipio porteño, luego de la última reunión de coordinación sobre seguridad que mantuvo con el alto mando policial.

Publicidad

Las cuatro empresas mencionadas prestaron ya sus servicios el 3 de diciembre del 2004, pero diez días después el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, las descartó ya que, a su criterio, la labor de estas compañías no está contemplada en la Constitución como seguridad pública sino netamente privada.

Nebot explicó que el resguardo privado y policial se centrará en los lugares donde, según un análisis que hará el Municipio a los informes de prensa, se cometen robos express. “Luego lo extenderemos hacia otros puntos”, afirmó.

Publicidad

Ante la presencia de los generales José Vinueza, comandante de Policía; y Carlos Calahorrano, jefe de Estado Mayor de esta institución; los coroneles Jaime Hurtado, jefe del IV Distrito; y Víctor Hugo Cózar, comandante provincial, Nebot aseguró que el convenio firmado en noviembre entre la Cámara de Industrias y la Municipalidad para la contratación de las empresas de seguridad se extenderá por tres meses, luego de lo cual convocará a un concurso público a otras compañías para custodiar la ciudad.

Según el convenio, cada empresa recibirá $ 27.000 mensuales por sus servicios, que serán financiados con dinero del Municipio administrado por la Cámara de Industrias.

A la reunión, que se inició a las 09h35, asistieron también los presidentes de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald; de las cámaras de Comercio, Eduardo Maruri; y de Industrias, Alberto Dassum; de la Junta Cívica, Carlos Estrada; y de la Corporación de Puestos de Auxilio Inmediato (Corpai), Francisco Alarcón; así como el fiscal distrital del Guayas, Walter Tomsich.

148 robos con secuestro ‘express’ se han registrado en Guayaquil en lo que va del 2005, según denuncias.

Publicidad

200 guardias de cuatro compañías de seguridad privada resguardarán la ciudad desde el lunes próximo.

9 asesinatos han sido reportados en diferentes sectores de Guayaquil desde el lunes pasado, hasta ayer.