El presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, inició ayer la creación de la denominada Comisión de Supervigilancia de Procesos Judiciales que tendrá como objetivo tramitar de inmediato la captura de delincuentes de mayor peligrosidad apresados por la Policía con el fin de evitar su liberación.

El compromiso surgió ayer en la reunión entre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el alto mando policial y representantes de las cámaras de la producción de la ciudad.

Nebot insistió en la necesidad de que los procesos judiciales sean evacuados inmediatamente “porque no es posible que la policía atrape a los delincuentes y sean liberados dos días después”.

Publicidad

Von Buchwald aclaró que dialogará con los jueces para que apliquen la ley “en defensa de la sociedad” ya que ellos cumplen procesos que, indicó, no pueden ser detenidos por casos de corrupción.

El magistrado solicitó a los usuarios que denuncien a los jueces que piden coimas para agilitar los casos “porque no podemos actuar de memoria”.

Aún no está definido el número de integrantes de la comisión porque el proceso, según Von Buchwald, tomará algunos días.

Publicidad

Además, la inasistencia de los presos sin sentencia a los juzgados para evacuar sus casos, dijo el magistrado, retrasa los procesos legales.