La Corporación Andina de Fomento (CAF) dijo el miércoles que aprobó una reforma para que los 11 países accionistas no andinos, y otros latinoamericanos y caribeños, sean miembros plenos del organismo, considerado el brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
En una asamblea extraordinaria celebrada en Caracas, sede de la CAF, representantes de los países que componen la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) aprobaron por unanimidad la reforma que se hará efectiva una vez que sea ratificada por los congresos de los cinco miembros.
 
El presidente de la CAF, Enrique García, dijo en un comunicado que mediante la decisión se profundiza el compromiso del organismo "con la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible con inclusión social que fortalezca la integración regional de América Latina".
 
Entre el 2000 y el 2004, la institución multilateral andina aprobó unos 16.000 millones de dólares a favor de sus accionistas para inversiones en infraestructura, desarrollo social y productivo que superan los 30.000 millones de dólares, añadió el comunicado.

La CAF está conformada por 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 16 bancos privados de la región andina.