La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) fue creada a partir de una estafa para proteger a los banqueros, no para devolver el dinero a los depositantes. Así lo sostiene la gerenta de este organismo, Alejandra Cantos.

Cantos, en declaraciones para Ecuavisa, explicó que está cumpliendo con el mandato social que se le encargó cuando se le pidió que dirigiera la AGD. Informó que realizó una veeduría de cada una de las acciones que en la Agencia se han llevado a cabo.

A la hora de definir a la institución que recibió, Cantos señaló que “la AGD es una cabeza con varios cuerpos, con estructuras bastantes obesas”, por lo que explica que al tomar la gerencia de este organismo notó que habían 478 empleados que representaban al país un gasto por $ 556.634 mensuales.

Publicidad

Cantos no determinó si su antecesor en la AGD, Carlos Arboleda, cobró deudas. Explicó que la información con que cuenta es poca. Sin embargo, señaló que si se habría hecho esta gestión, el organismo contaría con una bóveda llena de dinero, lo que le habría permitido pagar las deudas que mantiene la Agencia.

La AGD tiene mucho por cobrar y mucho que vender, señala la gerenta de este organismo. Por ello, informó que la Agencia tiene pendiente por pagar un total de $ 652 millones de dólares, de los cuales a particulares se les debe $ 62 millones, mientras que las deudas al sistema financiero del Estado como el Banco Central del Ecuador (BCE) asciende a $ 365 millones, a la Corporación Financiera Nacional (CFN) $ 153 millones; y además registra activos por $ 822 millones.

Acerca de los procesos legales que la AGD le inició a quienes utilizaron fondos de este organismo para financiar las marchas de respaldo al coronel Lucio Gutiérrez, Cantos dijo que se le ha entregado al Ministerio Fiscal las pruebas que se encontraron en la Agencia para que se elaboren las indagaciones respectivas. Explicó que existe una ruta del crimen, porque se ha determinado de dónde salió el dinero, a quién se le pagó estos valores, por lo que informó que estas personas están encausadas.

Publicidad

Además, señaló que entiende que se han emitido órdenes de detención, aunque no específica a quienes. No obstante, dijo que no estaba informada si se había apresado a alguno de los implicados.

Respecto a la contratación y posterior pago de José Sotomayor, quien trabajó como abogado de la AGD durante la administración de Carlos Arboleda, Cantos dijo que ha dispuesto que no se le cancelen los valores al jurista. Además, ha pedido que dé por terminado este contrato. Por ello, recalcó que serán los abogados de la Agencia los que se harán cargo de los asuntos legales de este organismo.

Publicidad

Finalmente, señaló que no respondería a las aseveraciones que hizo el ex presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, porque se trataba de un prófugo de la justicia.
 
En una cinta de video, el ex Jefe de Estado señaló que existe un pacto entre el gobierno de Alfredo Palacio, la Izquierda Democrática y Pachakutik, para no cobrar las deudas de la Agencia.