El equipo estadounidense guardará, para la última ronda, sus cartas definitivas sobre datos de prueba, patentes y biodiversidad. La cita de Guayaquil solo servirá para revisar marcas, derechos de autor y transferencia de tecnología.

Los negociadores ecuatorianos perdieron la esperanza de que la X ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se desarrolla en Guayaquil, le permita al país asegurar el libre ingreso de su atún al mercado de los EE.UU.

“Permanecerá como rehén”, sostuvo ayer uno de los negociadores; es decir, EE.UU. no dará una respuesta a la aspiración ecuatoriana sino hasta el último momento de la negociación.

Publicidad

El debate en la mesa que aborda este tema se reanuda hoy; el equipo oficial prevé que, al menos, Ecuador garantice la apertura de dicho mercado para su atún en pouch o funda.

En la discusión sobre propiedad intelectual tampoco habrá avances pues EE.UU. llega a la cita sin propuestas.

Sin nuevas propuestas de los EE.UU. en temas como biodiversidad, datos de prueba y patentes se inicia hoy el debate en la mesa de propiedad intelectual, uno de los capítulos que mayor controversia registra dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

Y aunque la discusión por tanto se prevé estéril, Ecuador analiza la posibilidad de “reformular” la propuesta que, sobre el manejo de los datos de prueba (información sobre la eficacia de los medicamentos) efectuó junto a Colombia y Perú, en rondas pasadas.

Fundamentados en la experiencia colombiana, los andinos ofrecieron a EE.UU. otorgar –a partir del 2014– una protección adicional de tres años para los datos de prueba de medicamentos; y de cinco años para los de agroquímicos. Las pretensiones estadounidenses son mayores.

Publicidad

Los laboratorios farmacéuticos nacionales se opusieron, entonces, a dicha posición porque repercute negativamente –dijeron– en el acceso a los medicamentos genéricos.

Con Alfredo Palacio (médico) a la cabeza del Gobierno, el equipo negociador nacional pretende ahora tomar distancia de la propuesta andina y argumentar que dicha oferta no fue oficial sino que se trató de un non paper (borrador), sujeto a variaciones.

“El Presidente no ha cambiado su postura (crítica a la negociación que, sobre este tema, efectuó el gobierno anterior) y mantiene el principio de preservar la salud y el acceso a medicamentos que tiene la población”, dijo ayer Raúl López, negociador principal y delegado de Palacio.

El ministro de Comercio y jefe negociador, Oswaldo Molestina, aseguró entre tanto que todo lo que se intente acordar en este tema debe ser consultado previamente.

Publicidad

El Gobierno dispuso, además, que López y Vinicio Baquero, delegado de las universidades públicas y privadas en el equipo, sigan de cerca el debate. “Son personas interesantes que podrían dar un aporte a la negociación”, afirmó el especialista Íñigo Salvador.

Los laboratorios y representantes de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas han asumido con cierto optimismo la postura del régimen. “Nosotros dijimos que la tesis presentada en Cartagena (sobre datos de prueba) solo se consultó a una sola empresa”, manifestó Renato Carló, titular del gremio.

Sin embargo, el giro que podría adoptar la negociación inquieta a otro sector de la industria. Ricardo Lama, vocero de la Cámara  de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), sostuvo que, en el país, los medicamentos patentados representan apenas el 0,28% del total que se comercializa frente al 49% de genéricos; por ello, dijo, “es falso que el respeto a la propiedad intelectual afecte el acceso de la población a los genéricos”.

DOCUMENTO

Extracto de la propuesta que los andinos presentaron en Cartagena, durante la VII ronda.

Dentro del documento se define a nueva entidad química como aquella que no ha sido previamente aprobada para ser utilizada en un producto farmacéutico o químico agrícola en el territorio de la parte donde se solicita la protección.

1. Las partes podrán otorgar a terceros autorizaciones de comercialización de productos que contengan dichas entidades químicas, a condición de que estos reconozcan una remuneración adecuada al que presentó la información.

2. Una parte podrá exigir que la solicitud de aprobación de comercialización del producto que contiene la nueva entidad química sea presentada dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que obtuvo la primera aprobación de la entidad química en cualquier otro territorio.

3. Una parte podrá disponer que no se aplique la protección prevista cuando el producto farmacéutico o químico sea objeto de una licencia obligatoria o uso gubernamental sin autorización del titular de la patente, entre otros requerimientos.

Las obligaciones de esta propuesta no serán exigibles antes del 2014.

0,28% MEDICAMENTOS
Es el porcentaje de medicamentos que se comercializa en el mercado ecuatoriano con patentes, según la Cámara de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI).

13 AÑOS
Desde 1992 Ecuador otorga patentes a  productos farmacéuticos (12 años). El índice de registro es todavía bajo, según datos de la industria nacional.