La ausencia del presidente de la República, Alfredo Palacio, en la inauguración de la X ronda del TLC, no es extraño por la agenda que puede tener un primer mandatario, comprende el jefe negociador de la mesa de Acceso al Mercado, Jorge Illingworth. Sin embargo, señaló que la asistencia del gabinete ejecutivo deja leer el apoyo del Ejecutivo a este proceso.

Sobre los avances en las negociaciones, el negociador señaló en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que sí se han dado tanto el lunes y martes, especialmente en la mesa laboral y en la de servicios financieros.

La situación que se ha vivido en la décima ronda es que se ha empezado a ceder posiciones y se han dado ciertas flexibilidades de ambas partes, sostiene. No obstante, explica que también se han dado ciertas complicaciones porque cada país defiende sus intereses.

Publicidad

Un producto que capta la atención de la mesa de Acceso al Mercado a los negociadores nacionales, es la inclusión del atún en la lista de productos desgravados. Illingworth explica que desde la ronda de Guayaquil del año pasado, Ecuador no ha intercambiado ofertas con Estados Unidos respecto a este producto, lo que “es una muestra que esta mesa se ha mantenido firme en su posición”.

También indicó que Colombia, Perú y Ecuador negocian por conseguir nada menos que las preferencias arancelarias que en la actualidad les ofrece un Atpdea plus. Por ello explicó que esperan afianzar estas condiciones logrando que duren para siempre.

El negociador afirma que la posición de los andinos es firme en defender sus metas en el proceso negociador. Por ello, recuerda que si bien en un inicio se habló que seis rondas, hasta el momento se han desarrollado diez rondas y se estima que es probable que se registre hasta una doceava reunión.

Publicidad

Finalmente, señaló que no debe ser motivo de preocupación la inclusión de Cristian Espinosa, anterior jefe negociador de Ecuador, en la comisión que asesora al ahora líder del equipo nacional, el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina. Indica que la intención del Secretario de Estado es rodearse del mejor personal que lo asesore en su trabajo.