Cortez y Chica fueron los únicos en renunciar, aunque se dijo que lo harían al menos diez personas.

Al menos diez funcionarios gubernamentales deben renunciar por mantener o haber mantenido, días antes de su posesión, créditos u operaciones bancarias en mora con riesgo “E”, según el secretario de la Administración, Luis Herrería, pero hasta anoche solo el secretario de Comunicación, Carlos Cortez, y Roosevelt Chica, asesor de la Presidencia, oficializaron su dimisión.

Cortez hizo el anuncio en Guayaquil. Confirmó que este viernes, luego de acudir al Congreso, para responder por su denuncia sobre la pérdida de un equipo de espionaje telefónico, presentará de forma irrevocable su renuncia.

Publicidad

Reconoció que hasta hace poco mantenía dos créditos con el Banco del Pichincha, uno por $ 2.000 (calificación “E”) y otro por $ 1.974 (“C”). No obstante, aclaró que venía haciendo pagos periódicos y que ya canceló la totalidad de esas deudas con el sueldo que recibió en el Ejecutivo.

Hasta las 16h45 de ayer la Presidencia de la República no oficializaba la lista de funcionarios que saldrían del Gobierno por problemas similares. En la mañana, Herrería reveló que en la nómina está el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Guzmán, contra quien se abrió un expediente “por presuntas irregularidades en su gestión”.

Guzmán respondió que no presentará su renuncia, hasta que no se le informe de qué se lo acusa y se haya defendido. Reconoció ser deudor de la banca cerrada, pero bajo la figura de “deudor reprogramado y no de deudor moroso”.

Publicidad

La deuda pendiente de Guzmán, presuntamente con Filanbanco, impidió que se ejecutoríe su posesión como subsecretario de Gobierno, por lo menos así lo dijo el lunes pasado el titular de esa cartera, Mauricio Gándara.

Guzmán se mostró extrañado por estas declaraciones y aseveró que ejerció la Subsecretaría. Precisó que ayer se reunió con Gándara en el hotel Oro Verde de Guayaquil y este le ratificó que no le están pidiendo la renuncia.

Publicidad

Pero las denuncias de créditos no pagados también alcanzan a Gándara, quien, según la central de riesgos tiene dos deudas con el Banco del Pichincha que ascienden a 102.500 dólares ($ 82.500 y 20.000) y que están calificadas como cartera “C” (crédito deficiente). Él negó ser deudor moroso aunque, dijo, debe pero está al día en sus pagos.

Según un informe del diputado Guillermo Haro (ID), también el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, es deudor del Banco de Guayaquil ($ 1.026, cartera “E”) y del Banco Amazonas (389,05 dólares, cartera “E”).

En la misma situación están el asesor presidencial Chica, quien renunció ayer, deudor E del Filanbanco ($ 70.000), Banco del Pichincha (8.797,88 dólares, calificación “E”) y Pacificard ($ 7.019,68, calificación “D”); Néstor Coello, gobernador de Los Ríos, quien adeuda al Instituto de Crédito Educativo ($ 1.610,50 con calificación “E”) y Héctor Espinel, secretario de Planificación, quien tiene un crédito pendiente con el Banco de Guayaquil ($ 2.28,41).

Juan de Dios Villafuerte, secretario del Consejo Nacional de Discapacidades debe 57,25 al Banco del Progreso y Diego Guzmán, gerente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, adeuda $ 48.717 (cartera “D”) a la Mutualista Benalcázar, según el diputado Haro.

Publicidad