La teoría de un complot por parte de los funcionarios del actual gobierno, para destituir al ex mandatario Lucio Gutiérrez genera diversas interpretaciones dentro de los bloques políticos que conforman el Congreso Nacional.

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en ocho días más, deberá dar su versión ante el Parlamento respecto a que tres días antes del 20 de abril, el actual presidente de la República, Alfredo Palacio, le pidió su colaboración en caso de que haya una crisis política.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Vicente Tainao, diputado por el Prian, indicó que el tema debe ser investigado a fondo. “Las declaraciones del Ministro de Gobierno pueden ser muy inocentes, pero también pueden ser muy peligrosas, porque si a él se le propuso el Ministerio tres días antes de la caída de Gutiérrez, es raro”, manifestó.

Publicidad

Taiano afirmó que de ratificarse las declaraciones de Gándara, el caso puede convertirse en un delito contra la patria. “Habría que ver hasta donde el alto mando militar estaba consciente de lo que iba hacer, quitarle el respaldo al presidente de la República. Eso significa un golpe de Estado, que es sancionado por el Código Penal Ecuatoriano”, precisó.

El diputado aseguró que fueron las Fuerzas Armadas las que destituyeron a Lucio Gutiérrez. “Por más que el Congreso Nacional, con 54 votos, que no es lo que establece la ley -subaryó-, haya declarado vacante la Presidencia, si los militares no le quitaban el respaldo a Gutiérrez, no pasaba nada”, sostuvo.
Taiano advirtió que de ratificarse los hechos, “los ministros involucrados no deben seguir en sus cargos, porque habrían sido partícipes de un delito. Eso supone una especie de complot donde lamentablemente parece que también participó el Congreso Nacional”.

Por su parte, el diputado Carlos González, de la Izquierda Democrática, calificó como “imprudente” las declaraciones de Gándara. “Decir que ya estaba preparado para asumir su Ministerio de Gobierno y que por lo tanto hiciera declaraciones de bienes. Y lo más grave es que dice que ha sido a pedido del presidente Palacio”, recalcó.

Publicidad

Sin embargo, González aclaró que un complot no era posible. “Complot público no existe. Si 200.000 quiteños salieron a las calles, no podían estar complotados con Gándara para botar a Gutiérrez, porque su salida fue evidentemente popular”.

El legislador defendió la posición de los militares en el conflicto. “Las Fuerzas Armadas analizan el escenario de paz en el país de que no existan confrontaciones internas, y cuando se dan cuenta que eso puede suceder, toman acciones, pero eso no tiene nada que ver con la visita que (Gil) Barragán o Gándara pudieron hacer al (entonces) Ministro de Defensa (Nelson Herrera). Eso no significa un golpe de Estado”, manifestó.