El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en ocho días más, deberá explicar ante el Congreso su declaración respecto a que tres días antes del 20 de abril, el actual presidente de la República, Alfredo Palacio, le pidió su colaboración en caso de que haya una crisis política.

Los diputados de todas las tendencias políticas censuraron la afirmación de Gándara, al tratar de justificar que presentó su declaración de bienes el 20 de abril, y se posesionó como ministro de Gobierno el 21 de ese mes.

Eso sirvió de argumento para que tanto la diputada Ximena Bohórquez y el legislador Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, señalen que la afirmación de Gándara permite atar cabos y considerar que hubo un complot, previamente manipulado por los sectores de oposición contra el régimen de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Gilmar Gutiérrez dijo que muchos sectores políticos ya denunciaron que Palacio estaba en acciones conspiradoras, apoyado por la Izquierda Democrática (ID).

El segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Guamán (PK), indicó que si el ministro de Gobierno sabía de algún plan para derrocar al ex mandatario debería decirlo, pero que la clase política del país no conocía nada al respecto.

Vicente Taiano, del Prian, dijo que si con anticipación el secretario de la cartera de Gobierno sabía que se quería tumbar al gobierno de Gutiérrez, significaría que hubo un contubernio.

Publicidad

Lo peligroso sería si en ese complot también participaron las Fuerzas Armadas, añadió, considerando que Gándara también reconoció en declaraciones a la prensa que el 19 de abril acudió al Ministerio de Defensa para pedir a las FF.AA. que retiren su apoyo a Gutiérrez.

El socialcristiano Luis Fernando Torres enfatizó que había muchos grupos interesados en que Gutiérrez salga del poder, pero la afirmación del ministro Gándara debe ser aclarada en el Congreso. Agregó que un día antes, el 19 de abril pasado, Gándara acompañado por dos juristas  acudió al Parlamento y pidieron a unos ocho legisladores que destituyan cuanto antes al presidente Lucio Gutiérrez, e incluso trajeron papeles con las causales, pero se les solicitó tranquilidad. Luego las tres personas fueron a las Fuerzas Armadas a hablar del mismo tema, puntualizó.

Publicidad

Los diputados que destituyeron a Gutiérrez coinciden en censurar la declaración de Gándara.

APUNTES

Hora
La hora en que el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el canciller Antonio Parra presentaron su declaración de bienes, el 20 de abril pasado, es un misterio.

En la mañana
Rodrigo Salgado, notario 29 de Pichincha, dijo que no recuerda la hora a la que presentaron su declaración de bienes, pero que fue en la mañana.

Publicidad

Destitución
La Cancillería informó que se dio término a las funciones del hijo del ex canciller Patricio Zuquilanda, Sebastián Zuquilanda, quien era Consejero del Servicio Exterior en la Oficina Comercial de la Corpei, en Bogotá, Colombia.