El ex mandatario afirmó a través de un video que lo sacaron del Gobierno porque estaba cobrando a los deudores de la AGD, porque no permitió que la oligarquía se repartiera la Corte Suprema de Justicia y porque tiene el respaldo del pueblo.

La vivienda de Renán Borbúa en Miami, Estados Unidos, es el actual albergue del ex presidente de la República Lucio Gutiérrez, según una fuente cercana al ex mandatario, que pidió la reserva.

Gutiérrez viajó ayer en la mañana desde Brasil a EE.UU., informó la embajada brasileña, y no tomó contacto con la embajada de EE.UU. en Quito, se supo de manera oficial.

Publicidad

Mientras tanto, ex colaboradores explicaron que elaboran la estrategia para que el ex jefe de Estado retorne al Ecuador cuanto antes.

El ex secretario de la administración, coronel Fausto Cobo, entregó ayer a varios canales de televisión un video en el que aparece el ex mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, exponiendo tres supuestas causas por las que fue destituido del cargo  el 20 de abril pasado.

La primera, afirma Gutiérrez, fue porque se estaban cobrando las deudas a los morosos de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD); la segunda,  que no dejó que se repartiera la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para perseguir a las personas; y en tercer lugar, porque “Lucio Gutiérrez se estaba convirtiendo de alguna manera en una amenaza contra la oligarquía, por la aceptación de la gente pobre del país”.

Publicidad

Relató además que el día que se permitió el ingreso de “algunos jóvenes (‘forajidos’)” en el aeropuerto Mariscal Sucre se puso en riesgo su vida porque el objetivo no solo era sacarlo, sino matarlo.

Denunció también que parte del acuerdo del actual presidente Alfredo Palacio con Pachakutik y la Izquierda Democrática es justamente no cobrar las deudas a los morosos de la AGD. “Tenemos un gobierno de insolventes, de deudores morosos,  de altos funcionarios que constan en la central de riesgos, de gente que ha estado presa por estafa”, afirmó el ex presidente.

Publicidad

Mientras, Cobo aseguró que una vez que Gutiérrez renunció al asilo político en Brasil su prioridad es regresar al Ecuador lo antes posible, sin precisar fecha ni hora.

“La pelea es peleando”, añadió el ex funcionario para explicar que el asilo diplomático amordazaba y ataba de brazos al ex presidente Gutiérrez sin permitirle defensa alguna, “en desventaja de los golpistas”.

Por esa razón, este decidió el fin de semana renunciar al recurso diplomático, luego de recibir el pasaporte y la visa a Estados Unidos, el viernes a las 17h00, informó ayer el mayor retirado Fernando del Pozo, a Teleamazonas.

Ayer se conoció que Gutiérrez se encuentra  en la casa del ex legislador, mayor  Renán Borbúa, en Miami, desde donde prepara su posible retorno al país “posiblemente a Tena”, según  una fuente cercana al ex régimen.

Publicidad

En tanto, en el Congreso, el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) afirmó que su hermano vendrá al país, pero no a reclamar nuevamente la Presidencia de la República, sino que planteará el adelanto de las elecciones generales.

El legislador indicó que su hermano es un hombre democrático y respetuoso de la voluntad popular y si es que regresa al país a continuar con su lucha, lo hará a través de las urnas, y no  descartó su participación. “Las acciones que está tomando Lucio Gutiérrez las está tomando él mismo”, dijo y explicó que las protestas en Tena “no es una revuelta por Lucio Gutiérrez, sino una manifestación por la continuidad de las obras que estaban proyectadas”, señaló.

Así también la ex primera dama y legisladora de Sociedad Patriótica, Ximena Bohórquez, indicó que la intención de su esposo, al renunciar al asilo, aparte de asistir a una conferencia en Miami (prevista para el lunes y martes pasados), es dar a conocer su versión sobre los hechos del 20 de abril  en la comunidad internacional.

Afirmó además que Gutiérrez no desaprovechará su estadía en Estados Unidos para conseguir una audiencia directa con la Organización de Estados Americanos (OEA) y explicar cómo fue destituido.

Lucio acusa a los deudores

En su primera declaración política  Lucio Gutiérrez dijo ayer que su caída se produjo por presiones de los deudores de la banca cerrada.

A través de un video, difundido por la televisión nacional, acotó que parte del acuerdo del actual gobierno con Pachakutik y la Izquierda Democrática es no cobrar las deudas a los morosos de la AGD. No mencionó al Partido Social Cristiano.