Un defensor de los derechos humanos y un representante de la Cámara de la Construcción lideran las dos ternas que se integraron ayer para la conformación del nuevo Tribunal Constitucional (TC).

En la mañana el colegio electoral de las organizaciones sindicales, indígenas y campesinas nombró a Rosendo López, la misma persona que el lunes pasado fue designada por las organizaciones de derechos humanos como miembro del Comité Calificador, que evaluará las carpetas de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Candidatos
López, 60 años, ex presidente del Colegio de Abogados del Azuay, tuvo el apoyo de ocho de trece organizaciones y fue presentado por Pedro De la Cruz, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), cercana al Partido Socialista-Frente Amplio.

Publicidad

Para la tarde, el colegio de las federaciones de las cámaras de la producción, con cuatro de cinco votos, determinaron como candidato principal a Carlos Córdova, ex ministro de la Corte Suprema y de la Corte Superior de Guayaquil.

Sin embargo, Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Producción, indicó que pedirá al Congreso que considere sobre todo a Francisco Díaz, el tercero de la terna, asesor de las cámaras de la Construcción y representante de la Cámara de Industriales.

El 15 de junio los consejos provinciales y municipios elegirán a sus representantes. Las ternas serán remitidas al Congreso Nacional.

Publicidad

Dos veces el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente canalizador de la elección, debió suspender la sesión por pedido de las trece organizaciones presentes que buscaban un acuerdo.

TERNAS

Publicidad

ORGANIZACIONES
Principales: Rosendo López; José García Falconí, Alfredo Borja. Suplentes: Carlos Ramos, Hernando Morales y Alfredo Ruiz.

FEDERACIONES
Principales: Carlos Córdova, Jacinto Loaiza, Francisco Díaz. Suplentes: Enrique Castro, Manuel Jalil y Carlos Benalcázar.

TRIBUNAL
El TC se integra por nueve miembros, tres son designados por colegios electorales, dos por el Ejecutivo, dos por la Corte Suprema de Justicia y dos del Congreso Nacional.