El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, dijo ayer que los menores extranjeros podrán obtener la residencia en España si demuestran dos años de permanencia en este país y sus tutores tienen los medios de vida y alojamiento exigidos para la reagrupación familiar.

Caldera compareció en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) para hacer un balance del proceso de regularización de inmigrantes desarrollado en España.

El Ministro explicó que un mes después de su conclusión ya se ha resuelto el 50% de las casi 700.000 solicitudes y avanzó que ya hay 160.000 inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social.

Publicidad

Caldera confió en que la Seguridad Social española pueda recaudar este año gracias al proceso 750 millones de euros (unos 930 millones de dólares) adicionales y que se superen los 1.500 (1.875 millones de dólares) en el 2006.

En este periodo y, según fuentes oficiales, se presentaron casi 700.000 solicitudes de inmigrantes, la mayor parte de ciudadanos iberoamericanos.

Caldera dijo que a todos se les aplicará la normativa establecida, de la que destacó el arraigo laboral y social, la regularización por razones humanitarias y el “arraigo de menores”.