Manifiesto la necesidad de invertir los recursos del IESS en una entidad que se convierta en su banco institucional, mediante el cual se obtendrían sustanciales utilidades que beneficiarían a los trabajadores, jubilados, y la comunidad mediante el apoyo a diversas fuentes de la producción.

Los trabajadores, jubilados y el IESS deben hacer causa común para que ese propósito se lleve a cabo. No creo que las inversiones en el área petrolera sean prácticas en exploración y en nuevas inversiones en la refinería de Esmeraldas, cuando sabemos que eso es barril sin fondos, y siendo de riesgo, es inconveniente como inversión. ¿Por qué no se transforma ese renglón en una compañía de economía mixta, y convoca a otro tipo de capitales para que inviertan y logren los nuevos objetivos que tiene el Gobierno para mejor conducción de la misma?

Totalmente diferente hubiera sido una inversión participativa en el OCP, en el que se da por descontado el retorno de capitales, puesto que se trata del transporte de crudo que estaba afectando al Estado por la mezcla. Sería más práctico invitar a compañías internacionales expertas en producción de derivados, a instalar plantas de refinación en Ecuador para que ahí sí el IESS invierta, convirtiéndose en socio y se exporten derivados, a la vez que deje de ser importador mejorando la balanza de pagos del Estado.

Publicidad

Es de desear que esos $ 800 y más millones al convertírselos, se lo haga de manera eficiente que apoyen al aparato productivo como es la producción de caña de azúcar, y se saque adelante el proyecto de biocombustibles, apoye la agricultura, ganadería, industria liviana y pesada, agroindustria, dando ocupación a miles de ecuatorianos.

El Gobierno debe recurrir a otras iniciativas para la atracción de capitales, principalmente a los ecuatorianos que mantienen sus recursos en el exterior porque el estado de cosas no les ha permitido hacer inversiones en el país, además de reactivar los mercados financieros nacionales mediante bolsas de valores. Deben darse atractivos para que los capitales retornen como son exoneraciones impositivas y arancelarias, y presentarnos como país de perspectivas, ya que Ecuador con buenas ideas creativas y despolitizadas tiene futuro.

Ing. Howard A. Pine León
Guayaquil

Publicidad

Ningún afiliado sabe cuánto valor tiene aportado durante los años que ha trabajado en una empresa. Lamentablemente no hay la decisión de establecer el seguro individual para que mantengan informado de cuál es la suma de los aportes e intereses capitalizados, producto de la inversión que el IESS debe realizar con esos valores.

Hoy se informa la decisión gubernamental de invertir esos capitales en obras rentables, y felicito a los mandatarios, pero les solicito que analicen los riesgos y beneficios de esas inversiones. Sugiero que unos $ 200 millones de esos fondos inactivos depositados en el Banco Central, se destinen en construcción de viviendas baratas. A más de solucionar el déficit habitacional, darían trabajo a más de cien mil ciudadanos con el aumento del circulante en el país, sin que cause un alza de inflación, ya que son producto de ahorro de los trabajadores.

Publicidad

Pido a los gobernantes que prohíban el aumento de burocracia en el IESS, y que la construcción de las casas se haga por gestiones del Ministerio de Vivienda. Se construirían villas desde $ 5.000 a $ 10.000, a 20 años plazos, con un 7% anual. Las familias adjudicatarias darían entre $ 20 y $ 50 mensuales que se cancelarían en el IESS directamente, o aumentándoles en su planilla de aportes mensuales esos valores. Bastaría guardar $ 1 o $ 2 diarios para alcanzar a cubrir la cuota mensual. Desde ya, se destinaría que el 6% anual de los intereses ganados sean para aumentar las pensiones jubilares, y el 1% para gastos administrativos del Miduvi y el IESS. Se designarían a cinco jubilados para supervigilar el proceso.

De darse eso, el Presidente de la República estaría cumpliendo sus promesas de dar al pueblo trabajo y aumento de las pensiones jubilares.

Dr. Augusto Barreiro Solórzano
Guayaquil