Estoy muy preocupado al enterarme de que mi dinero y el de todos los afiliados al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) pueda ser invertido en el campo petrolero ecuatoriano.

No sé cómo llamar a esto, me siento impotente y fastidiado que fuera a suceder, ¿quién no conoce que ese sector público que maneja el petróleo ecuatoriano es ineficiente, burocratizado, y ocupado ampliamente por empleados desde el más “chiquito” hasta el más emperifollado que traicionan diariamente nuestra patria; a pesar de ganar sueldos irreales ya están consiguiendo mediante “amarres”, otro incremento en sus ingresos.

Es mi derecho de exigir para los míos ese dinero que me lo he ganado año tras año; lo necesito ahora que estoy joven para forjar un futuro tranquilo cuando envejezca.

Publicidad

Creo que la gran mayoría de afiliados activos y pasivos piensan lo mismo, por eso el Congreso debe decidir la entrega cada tres años de los fondos de reserva a los afiliados al IESS.

Walter Rogelio Vega Jurado
Guayaquil

Indudablemente que los $ 800 millones del IESS que están actualmente subutilizados deben ser reinvertidos para que tengan utilidad real para nosotros, los afiliados al Seguro Social.

Publicidad

Sin duda es innovadora la propuesta del economista Rafael Correa, ministro de Economía sobre la “utilización de los ahorros del IESS en materia petrolera, en proyectos rentables”, como la ampliación de la refinería Esmeraldas y la explotación de nuevos pozos de petróleo, etcétera.

Todo esto suena hermoso, pero, ¿quién nos garantiza la recuperación de esos fondos si todo el mundo conoce la gran manipulación que hay en las leyes de nuestro país y la inestabilidad política permanente?

Publicidad

Nos hemos olvidado que existe una gran deuda del Estado con el IESS, entonces nos vienen a la mente varias interrogantes: ¿qué medidas se adoptarán para el pago de la deuda del Estado al IESS?, ¿cómo se pagará la deuda social a los ecuatorianos?, ¿cómo solucionar el mal servicio de los hospitales del Seguro Social?, ¿cómo reactivar los servicios que el IESS prestaba a sus afiliados?...
Difíciles, pero urgentes respuestas esperamos los afiliados. ¿Por qué entonces no hacer realidad las muchas aspiraciones de los afiliados como la reactivación de créditos hipotecarios para construcción de vivienda a los afiliados?

Msc. Freddy Romero Jácome
Babahoyo