Una de las zonas más populosas de Guayaquil esperó más de 30 años para que llegue el alcantarillado. Pero muchos moradores siguen sin servicio.

Los moradores de las cooperativas Siete Laguitos, Jaime Roldós, Floresta III y Jambelí, en el sur de la ciudad, viven entre nubes de polvo y ruidos desde el 31 de mayo pasado.

Pese a estas incomodidades, Jaime Rodas se siente satisfecho porque luego de más de 30 años que tienen estos sectores del Guasmo, contarán con el servicio de alcantarillado sanitario.

Publicidad

Después de vivir con pozos sépticos dentro de las viviendas o con tuberías que llevan las aguas servidas hasta las calles sin la menor asepsia, los habitantes de esta populosa zona tendrán este servicio.

En la primera fase se instalaron 2.931 conexiones por $ 1’675.000, en Siete Lagos, Santa Mónica, Libertad y Conciencia y Colinas del Sol.

Ahora en la segunda fase se instalarán 1.887 conexiones a un costo presupuestado de  $ 1’640.000. Los trabajos en las zonas pendientes del Guasmo se iniciarán en los próximos meses, indicó María Antonieta Puyol, jefa de Gestión Comunitaria de Interagua.

Publicidad

Puyol explicó que Interagua informó a los moradores por medio de cartas y visitas puerta a puerta de estas obras. Pero no todos conocían lo que se está ejecutando, según expresaron a este diario.

María Rosa Jaramillo habita en esta zona y afirma que pese a la incomodidad espera mejoras, aunque teme el incremento en sus impuestos y en las planillas de agua potable.

Publicidad

En cuanto a esta posibilidad, Fernando Alvarado, vocero de la concesionaria, dijo que el costo del alcantarillado sanitario se calcula en base al consumo del agua potable y equivaldrá al 80% de este rubro.

Según la explicación de Alvarado, si los moradores consumen 10 dólares de agua, pagarán ocho más por concepto de alcantarillado.

Una gran parte de los habitantes de esta zona alquilan sus viviendas y pagan arriendos desde 50 dólares aproximadamente, monto dentro del cual se contempla el pago del agua. Ellos temen que con este nuevo servicio se incremente el costo del alquiler.

Wilmer Romero, coordinador del movimiento Mi Cometa del Guasmo, y que promueve un comité de veedurías a los servicios básicos, afirmó que a la fecha están levantando información de los trabajos y verificando que se cumplan los plazos estipulados.
 
Según ofrecimientos del alcalde Jaime Nebot, todo el sector del Guasmo tendrá alcantarillado sanitario en agosto del 2006.

Publicidad

“Los trabajos se los prometieron para marzo, pero se iniciaron en mayo”, señaló Romero, que no cree que estos plazos se cumplan.

Romero se queja de que las obras se realizan en “las partes externas” del Guasmo, pero aún faltan importantes sectores como las cooperativas Mariuxi Febres-Cordero, Julio Potes, Derecho de los Pobres y Reina del Quinche.

El movimiento Mi Cometa, del Guasmo Sur, entregó una propuesta de ordenanza municipal a Nebot, en agosto del 2004, para la constitución del Consejo Local de Planificación Pública, que debe vigilar la ejecución de obras.

TUBERÍAS

Contratistas
Los contratistas de esta obra son Rafael Villao (Siete Laguitos y Floresta) y Colón Reyes (Jambelí y Jaime Roldós).

Instalaciones
Ayer la concesionaria entregó 360 cajas listas a los moradores de estos sectores.
Plazos
Una vez concluidos los trabajos, Interagua dará de plazo 15 días a los moradores para que se conecten al servicio.

Beneficios
El barrio estará más limpio y se evitarán las epidemias (enfermedades estomacales y de la piel). Al conectarse al sistema los servicios sanitarios se vuelven más higiénicos, además se eliminarán los malos olores que generan los pozos sépticos.

Instalación
Para conectarse a las cajas de aguas servidas deberán colocar una caja de registro por cada punto de descarga que deberá tener 30 X 30 cm. de diámetro y la altura variable, de acuerdo al terreno. Esto servirá para evitar taponamientos.  

Agua
Al momento, la concesionaria realiza trabajos de exploración en el Guasmo para la próxima ampliación de redes y sistema de agua potable en el sector.