Con cambios en el esquema táctico y nuevas caras, la selección paraguaya de fútbol enfrenta hoy al agónico Bolivia, en un partido crucial para ambos por la eliminatoria para Alemania 2006.

Paraguay viene de caer ante Brasil por 4-1 y necesita una victoria para mantenerse en los primeros lugares del torneo.

La albirroja tiene además el desafío de medir en su siguiente compromiso al líder Argentina, como visitante, un equipo al que nunca pudo vencer en la eliminatoria.
Mientras que Bolivia marcha último en la clasificación y una derrota sepultaría cualquier remota oportunidad de participar en el campeonato.

Publicidad

El director técnico de Paraguay, Aníbal Ruiz, anunció una formación mucho más ofensiva para jugar en casa, con tres defensores, cuatro centrocampistas, un enganche y dos delanteros.

El delantero José Saturnino Cardozo, recuperado de una lesión muscular, volverá al plantel titular y acompañará en la ofensiva a Roque Santa Cruz, autor del único tanto conseguido ante Brasil el domingo pasado.

Los defensores Julio César y Juan Daniel Cáceres ingresarán en la zaga para acompañar al capitán Carlos Gamarra.

Publicidad

Édgar Barreto y Jorge Núñez completarían las “caras nuevas” en el medio campo, también integrado por Carlos Humberto Paredes y Ángel Ortiz. El enganche sería Salvador Cabañas.

“El equipo tiene que ser muy agresivo porque va a tener que salir a buscar el triunfo sea como sea (...) Un empate es pésimo”, recalcó Ángel Napout, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Publicidad

Bolivianos, renovados
En el sótano de la tabla, Bolivia debe ganar todos sus juegos y esperar una difícil combinación de resultados para clasificar. El director técnico Ovidio Messa anunció, no obstante, que su equipo saldrá a buscar una victoria.

“Tenemos un conjunto renovado y vamos a jugar con todo. Este es un equipo joven con muchas ganas y esperemos que lo demuestren mañana”, dijo Messa.

Agregó que Bolivia intentará neutralizar la ofensiva guaraní. “Paraguay tiene jugadores de mucha envergadura física que van muy bien por arriba. Vamos a tratar de cubrirlos”, señaló.

En las últimas prácticas, el entrenador Messa formó a Sergio Galarza en la portería, Walter Flores, Ronald Raldes, Sergio Jáuregui y Lorgio Álvarez en la defensa. En el medio campo estuvieron Edward Centeno, Raúl Justiniano, Gonzalo Galindo y Límberg Gutiérrez, y en la delantera alineó a Milton Coímbra y José Castillo.

Publicidad

SABÍA USTED QUE...

PARTIDOS JUGADOS.  Paraguayos y bolivianos se han enfrentado en 57 oportunidades (Copas América, eliminatoria, amistosos). Los triunfos albirrojos son 29; Bolivia ha vencido en 13 oportunidades. Los guaraníes anotaron 113 goles; los del altiplano, 59.

POR ELIMINATORIAS. Se han enfrentado en once oportunidades con seis victorias para los paraguayos y dos para los bolivianos. Empates han sido tres. Paraguay anotó en 21 oportunidades y Bolivia  en 8.

MÁXIMAS GOLEADAS. En la Copa América que se jugó en Brasil, la selección albirroja le hizo 7 goles a Bolivia, el 30 de abril de 1949,. Paraguay  ganó en 7 ocasiones de visitante y Bolivia una vez.