Una apertura total a la información para que los medios transmitan qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) a la ciudadanía, fue el anuncio que hizo esta mañana el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina. La intención del Gobierno es que la población conozca hacia dónde se dirige este acuerdo.

El Secretario de Estado, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), informó que el propósito de firmar este acuerdo comercial es lograr el libre tránsito de los bienes de servicios y de los capitales entre los países que lo suscribirán. Así se eliminarán las gravaciones y los obstáculos al comercio entre estas naciones, con lo que se darán mayores beneficios que provocarán que haya mayores fuentes de trabajo y capitales.

En la actualidad, Ecuador se beneficia de una desgravación de aproximadamente del 93% en productos industriales con los Estados Unidos, señala el Ministro. Por ello, explicó que la intención de Washington es hacer lo propio con sus productos en este país.

Publicidad

Ante un mercado y una industria desarrollada, Molestina advirtió que el Ecuador está protegido por los estatutos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que respaldan a las naciones en vías de desarrollo para que tengan la posibilidad de pedir periodos de prueba, plazos más amplios salvaguardias que operan automáticamente tanto por volumen como por precio. La intención del organismo internacional es evitar que las nuevas condiciones de mercado entren a causar daños a la economía de las naciones no ricas.

El condicionamiento del proceso de desgravación que ha planteado el Gobierno de Alfredo Palacio consiste en someter en definitiva a la ayuda económica de los EE.UU., tanto en capital como capacitación a los ecuatorianos, a fin de que se pueda enfrentar el tratado, aseguró Molestina.

No tratar el tema agrícola en la X ronda del Tratado de Libre Comercio que se lleva a cabo en Guayaquil desde esta mañana hasta el jueves no constituirá un impedimento para que Ecuador llegue a un acuerdo que le convenga en la mesa agrícola, explicó.

Publicidad

Sobre el sector agrícola, Molestina indicó que la próxima semana se llevará a cabo una ronda bilateral entre Estados Unidos y Ecuador para tratar este tema. Por dicha razón, destacó que el país trabajará por lograr un trato diferenciado con productos que son extremadamente sensibles como: carnes, leche, arroz, papas, brocoli y maíz.

El desplazamiento de las conversaciones sobre el tema agrícola en las negociaciones del TLC se debe a que el Congreso estadounidense no ha logrado pronunciarse acerca del Cafta, que es el tratado comercial que EE.UU. espera concretar con los países centroamericanos y República Dominicana. Así lo explicó el Ministro.

Publicidad

El funcionario cree que de haberse discutido el tema agrícola en Guayaquil, esto habría influido negativamente, porque señala que los norteamericanos no podían negociar con libertad hasta que los senadores no se pronuncien sobre el tratado con Centroamércia. Añadió que ese tratado va a incidir en la discusión que Washington tenga con el tema agrícola con los países andinos.

Acerca de demora en la confirmación de la asistencia de Colombia a la X ronda, el Ministro señaló que a este país no se le había fijado una fecha para la ronda bilateral agrícola porque hubo problemas en cuanto a la presentación de las ofertas por parte de esa nación, y por problemas con dos gremios de productores agrícolas en ese país andino. No obstante, al final esa nación confirmó sus asistencia, informó el funcionario.