El analista económico Vicente Albornoz no cree que para mejorar la educación en el país haya que destinar una mayor partida presupuestaria para esta área. Sostuvo que lo importante es gastar mejor los recursos con los que se cuenta.

Para Albornoz lo importante es que el Ejecutivo establezca como objetivo que mejorar la calidad de los maestros. En declaraciones para Teleamazonas, informó que de acuerdo al estudio de Desarrollo Humano del Banco Mundial (BM) del 2004, los profesores de Ecuador en las áreas urbanas faltan a sus trabajos uno de cada seis días. Recalcó que, según ese estudio, esta situación es mayor en los centros educativos rurales.

El analista explicó que es importante que antes que mejorar el gasto de la educación, una de las prioridades sea controlar la asistencia de los profesionales de la educación a las escuelas y colegios del país. Y si para ello se requiere una mayor inversión, Albornoz sostuvo que es prudente que se lo haga.

Publicidad

La solución no es determinar que se debe aumentar el gasto que se invierta en la educación. Lo principal es establecer cuál es el objetivo de aumentar los recursos. Luego de ello, dijo, se tiene que determinar la manera cómo se va a mejorar la educación.

Acerca de la política económica del ministro de Finanzas, Rafael Correa, el analista señaló que sabe que este funcionario es un hombre inteligente y honesto, y que por tanto debe tener clara conciencia de las medidas que ha tomado al redistribuir el Feirep. Sin embargo, señaló que “es preocupante cuando las personas inteligentes hacen cosas inexplicables". Ello, advirtió, se debe a que tienen otros intereses, que bien pueden ser políticos.