Las negociaciones agrícolas adoptarán, durante la X ronda, un giro. El Ministerio de Comercio Exterior ha dado instrucciones para aplicar cambios bajo el argumento de que Ecuador debe tener un tratamiento especial por su condición de nación de menor desarrollo económico relativo.

El ministro de Comercio, Oswaldo Molestina, sostiene que esta tesis no se consideró en el Gobierno anterior. Y aunque el tema agropecuario  no se discutirá en Guayaquil, los negociadores ya definieron los puntos que se tratarán en una reunión que se efectuará la próxima semana en Washington (EE.UU).

Manuel Chiriboga, coordinador del tema, confirmó la intención de negociar las desgravaciones arancelarias (retiro de impuestos) para los bienes agrícolas -que ingresarán al país provenientes de los EE.UU.- bajo un esquema condicionado.

Publicidad

“Hay todo el tema de los criterios de desempeño (de los productos) y a través de eso queremos que haya ciertas condiciones que acompañen el proceso de desgravación”, dijo Chiriboga.

Bajo este esquema pueden entrar -en la negociación- la carne, la soya, el arroz y otros productos sensibles. Para aplicar la desgravación condicionada se habla, en algunos casos, de la absorción de la cosecha nacional.