Una manifestación en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue dispersada por las fuerzas de orden que resguardan dos cuadras a la redonda del Hotel Hilton Colón, al norte de Guayaquil, donde se reúnen los negociadores de Colombia, Perú, Estados Unidos y Ecuador.

La protesta que recorrió la avenida Francisco de Orellana estaba integrada por estudiantes, sectores sociales y campesinos que trataban de llegar a los bajos de la sede de la reunión de los negociadores.

Cuando la marcha estaba a dos cuadras de la sede, un contingente de Policía que forma parte de los 1.500 uniformados que resguardan la zona, dispersó la marcha con el uso de gas lacrimógeno, a fin de impedir que los manifestantes se acercaran al hotel.

Publicidad

A pesar de las acciones policiales, los manifestantes por momentos se reunían. Hasta las 12h30 no se registraron nuevos enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes.

Por su parte, los campesinos han informado que en el transcurso de esta semana se cerrarán las vías de ingreso a Guayaquil, informó radio CRE. La medida es tomada debido al rechazo de los manifestantes a que se firme el acuerdo comercial con Estados Undidos.

Camarógrafo de Canal Uno fue agredido
David Osorio, camarógrafo de televisión de Canal Uno, denunció que mientras filmaba las manifestaciones de los estudiantes, los integrantes de un grupo que se identificaron como universitarios lo agredieron.

Publicidad

El camarógrafo señaló que al no acceder a darles el casete en el que había grabado las manifestaciones, el grupo lo agredió. Por lo que prefirió dejar la cámara cuando notó que se acercaban a él jóvenes que portaban palos.

El agredido denunció que estudiantes del colegio Francisco de Orellana, y militantes del FRIU, que es una agrupación que opera en la Universidad de Guayaquil, fueron quienes lo golpearon.

Publicidad

Como parte de las manifestaciones, los supuestos estudiantes derribaron el cerramiento metálico de un terreno ubicado en la avenida Francisco de Orellana, como se pudo constatar en las imágenes de Canal Uno.

Noticia en desarrollo...