En medio de expectativas y protestas de algunos sectores, comenzó este lunes en Guayaquil la X ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.

Las reuniones de los delegados de los cuatro países comenzaron con una hora de retraso en el hotel Hilton de Guayaquil, en medio de rigurosas medidas de seguridad, ante el temor por posibles protestas de grupos opuestos a la firma del TLC.

Las mesas de negociaciones que se instalaron en esta cita fueron las relacionadas con los textiles, asuntos laborales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, inversiones, asuntos institucionales y servicios financieros.

Publicidad

La presencia del ex jefe negociador de Ecuador, Cristhian Espinosa, llamó la atención de más de uno de los presentes en la sede de las conversaciones del TLC. El funcionario señaló que al ser subsecretario del Ministerio de Comercio Exterior, su deber es seguir ayudando al titular de esta cartera de Estado, Oswaldo Molestina.

Espinosa informó que los negociadores que conforman las mesas nacionales no han sufrido mayores cambios.

Por su parte, el coordinador del sector privado en las negociaciones del TLC, Roberto Aspiazu, informó que esperan que en la ronda de Guayaquil se concluyan la negociaciones en cuanto a asuntos laborables y ambientales.

Publicidad

El aplazamiento del tratamiento del tema agrícola no es una condición que preocupe a Espinosa. Explicó que no se tuvo el tiempo suficiente para tratar este tema. Por ello, piensa que es conveniente que se lo trate en una ronda bilateral que se desarrollará en Washington la próxima semana.

La posibilidad de que se llame a una consulta popular para saber la opinión de los ecuatorianos sobre el TLC, es una decisión prematura, a juicio del ministro Molestina. Señaló que no hay nada qué consultar, porque aún no hay lineamientos establecidos en lo que al acuerdo comercial se refiere. Sin embargo, no descarta que se consulte a la población sobre este tratado.

Publicidad

Mañana se tiene previsto tratar entre otros temas lo referente al atún. Roberto Aguirre, quien además de ser delegado de la Presidencia en la comisión negociadora, es vicepresidente de la Cámara de Pesquería, señaló que trabajará porque EE.UU. cambie su posición radical frente a los gravaciones a este producto.

Aunque la X ronda del TLC mantuvo las primeras reuniones de las mesas negociadoras, la inauguración oficial de esta cita se desarrollará mañana, a las 10h00, y en ella estarán presentes las autoridades de Ecuador.