Tras una primera reacción, crítica y adversa a la negociación del TLC con EE.UU., el actual Gobierno se alineó con el tema. El ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, advierte que se trata de una política de Estado. ¿El giro? Ecuador espera que EE.UU. le ofrezca un trato preferencial.

Pregunta: ¿Cómo se plasmará el discurso nacionalista de este Gobierno en la negociación del TLC?
Respuesta: Nosotros dijimos que esa declaración del ex presidente (Lucio) Gutiérrez de que ‘el TLC va porque va’ nos pareció desafortunada. Le quitó piso a la negociación ecuatoriana porque no suponía una posición digna.

P: ¿Qué cambio se le imprimirá, entonces, al proceso?
R: Nosotros partimos de que el acuerdo de Cartagena establecía que el Ecuador era un país de menor desarrollo económico relativo. He rescatado el espíritu de esa declaración para que EE.UU. considere la necesidad de dar un trato diferencial al Ecuador.

Publicidad

P: ¿Qué le hace pensar que los actuales negociadores obtendrán dicho tratamiento?
R: El hecho de que los países andinos, si bien tenemos una estructura económica común en algunos productos, podemos plantear nuestras propias ofertas.

P: ¿El presidente Alfredo Palacio ha dispuesto que la negociación debe concluir?
R: Definitivamente sí. Una vez que concluya el proceso, deberá analizarse globalmente todo el TLC.

P: ¿Entonces queda claro que el TLC es una política de Estado?
R: Sí. Todos los procesos en los que se involucra el país deben tener esa concepción.

Publicidad

P: Usted criticó la frase ‘el TLC va porque va’. Lo cual quiere decir que el Gobierno estaría dispuesto, al final de proceso, a no suscribir el acuerdo. ¿Cuál es la opción?
R: Las alternativas siempre existen en materia de comercio internacional. Ecuador tiene su principal mercado de exportación que es EE.UU., con el que debe mantener una permanente vinculación.

P: Pero entonces, ¿no hay otra alternativa al TLC?
R: No, porque estamos en el proceso negociador. Tampoco podemos decir a ciencia cierta que EE.UU. va a retirar las preferencias arancelarias otorgadas a Ecuador.

Publicidad

P: Al ratificarse a los negociadores de agricultura y propiedad intelectual, ¿el Gobierno dio su aval a lo que ya se había negociado?
R: Lo que ha ganado el equipo negociador, el conocimiento y la experiencia no se pueden perder.

P: Pero cuando ocupaba la Vicepresidencia de la República, Palacio se mostró contrario –por ejemplo– a la propuesta que el país había hecho sobre el manejo de los datos de prueba (sustentan la eficacia de un medicamento) ¿Mantiene esa postura?
R: Así es. Inclusive eso consta en un documento.
 
P: ¿Entonces habrá un giro en este tema, durante la cita de Guayaquil?
R: No hay ninguna información que me haga pensar que él (Palacio) ha cambiado su posición. Los estudios de Colombia y Perú revelan que al aumentar la protección para los datos de prueba se restringe el acceso a los genéricos.