La Fuerza Aérea de Ecuador construye un sistema de radar sobre un terreno de 17 hectáreas en la costera provincia de Esmeraldas, afectada "por el tráfico de estupefacientes y el conflicto interno que vive Colombia", informó este lunes el Ministerio de Defensa. 
 
En un comunicado, el Ministerio anunció la construcción del radar en un área montañosa del poblado de San Mateo, Esmeraldas, argumentando que esta es una "prioridad" para combatir el tráfico de drogas y el accionar de los grupos rebeldes colombianos. 
 
Esmeraldas "se encuentra afectada por el tráfico de estupefacientes y el conflicto interno que vive Colombia con la guerrilla, por lo cual se requiere instalar de manera urgente un sistema de radar para el control del espacio aéreo", reza el comunicado. 
 
Ecuador y Estados Unidos suscribieron en diciembre de 1999 un acuerdo  antinarcóticos que permite a Washington el acceso y uso de una base militar  nacional en Manta hasta el año 2009 para operaciones aéreas antidrogas, considerada de vital importancia por las autoridades norteamericanas. 
 
Recientes denuncias de prensa ecuatoriana señalaron que las avionetas  antinarcóticos que fumigan la región del sur de Colombia, que limita con Ecuador, son piloteadas en su totalidad por ex combatientes estadounidenses pagados por Washington en el marco del Plan Colombia. 
 
Quito ha solicitado a Colombia que suspenda las fumigaciones con el herbicida glifosato hasta tanto se compruebe su efecto sobre el ecosistema y la salud humana en territorio fronterizo, lo cual ha sido negado por Bogotá. 
 
Tras su posesión, en abril último, el presidente Alfredo Palacio garantizó a Estados Unidos que mantendría la línea de su antecesor, el depuesto Lucio Gutiérrez, con respecto a la estrecha colaboración en la lucha antidrogas. 
 
Estados Unidos ha aportado a Bogotá unos 3.500 millones de dólares en los  últimos cinco años, representados en asesoría y equipos militares, en el marco del Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos rebeldes y paramilitares.