Para este 9 de junio, la Asamblea por la Refundación de la República tiene previsto reunirse en Guayaquil para redactar una propuesta de consulta popular, la que será presentada luego al Gobierno.

Según la planificación el encuentro se realizaría en la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), anunció el vocero de la Asamblea, Eduardo Delgado, durante una conferencia sobre realidad nacional, realizada el viernes pasado con el patrocinio de la Red Juvenil Anticorrupción de Guayaquil (RJA-G).

Delgado, quien además es comisionado alterno de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, aseguró que su organización rechaza la forma en que el vicepresidente Alejandro Serrano propone integrar las preguntas para la consulta popular. “Es una nueva tomadura de pelo, una nueva maniobra del Gobierno para enfriar la lucha popular y nos vayamos olvidando del pedido de la ciudadanía de que se vayan todos”, dijo.

Publicidad

Delgado indicó que con los seis meses que el régimen señaló como plazo para la consulta, se quiere “dar oxígeno a un Congreso desgastado y entregar la lucha social del pueblo a un organismo moribundo como es el Conam”.

La Asamblea por la Refundación de la República plantea como base para la consulta siete preguntas, referentes a la reforma política y temas fundamentales como el TLC, Base de Manta y Plan Colombia, pero serán redactadas en la reunión de Guayaquil.

Además, el grupo se declara a favor de la redistribución de los fondos del Feirep como plantea el régimen de Alfredo Palacio.

Publicidad

Dentro de la reforma política, explicó Delgado, la idea es preguntar a los ecuatorianos “si desean una Asamblea Constituyente Soberana y que esta a su vez cumpla las funciones del Legislativo, cesando este en sus funciones indefinidamente”.

Delgado, identificado con los ‘forajidos’ que el 20 de abril pasado protestaron contra Lucio Gutiérrez,  advirtió que de no llegar a un acuerdo con el Vicepresidente “la lucha continuará en las calles”.