En su visita a Zumbahua, el sábado pasado, el ministro de Economía, Rafael Correa, censuró a quienes se oponen a reformar la distribución del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).

Los diputados “serían unos irresponsables”, si llegan a concretar una mayoría para rechazar las reformas al Feirep, señaló al anotar que “si es cierto que el Partido Social Cristiano (PSC) se está aliando con Sociedad Patriótica (SP), no entendieron nada de lo que ocurrió en abril” pasado.

Respecto a las críticas del diputado socialcristiano León Febres-Cordero al proyecto, indicó que “existe una clase política obsoleta y fracasada”, que se niega al cambio.

Publicidad

Los indígenas se movilizarán si el Congreso no aprueba las reformas al Feirep propuestas por el Gobierno. El prefecto de Cotopaxi, César Umajinga (Pachakutik), hizo el anuncio el sábado, en respuesta al pedido del ministro de Economía, Rafael Correa, quien instó al pueblo a exigir a los legisladores que se redistribuya el fondo.

Correa regresó el sábado a Zumbahua, donde la mayor parte de la población es indígena. El ministro vivió ahí hace 17 años; fue profesor de economía y apoyó en la formación de jóvenes líderes de la jurisdicción.

Llegó acompañado por el vicepresidente del Congreso, Jorge Guamán (PK), quien comprometió el apoyo de ese movimiento al proyecto.

Publicidad

En un acto por las fiestas de Zumbahua, Correa sostuvo ante cerca de dos mil indígenas, congregados en la plaza central, que el verdadero éxito de la Economía es combatir la pobreza y que es un derecho del pueblo exigir que eso se cumpla. “Pueden encontrar en este gobierno un apoyo para la unidad del pueblo indígena”, expresó.

Correa aseguró que los diputados “serían unos irresponsables”, si llegan a concretar una mayoría para rechazar las reformas al Feirep.

Publicidad

“Si es cierto que el Partido Social Cristiano (PSC) se está aliando con Sociedad Patriótica (SP), creo que no entendieron nada de lo que ocurrió en abril”, aseveró, refiriéndose a las protestas en las que los ‘forajidos’ exigieron la salida de Lucio Gutiérrez, quien fue destituido de la presidencia.

Respecto a las críticas del diputado socialcristiano León Febres-Cordero al proyecto dijo que “existe una clase política obsoleta y fracasada”, que se niega al cambio, e insistió en que hay dos intereses detrás de la oposición a las reformas en el Feirep: el de los tenedores de la deuda externa,  y de los partidos políticos que lo ven como un rival en las próximas elecciones.

Añadió que, por el momento, su único interés es ser Ministro de Economía.

El diputado Xavier Sandoval (PSC) comentó que el secretario de Estado debería dedicarse a su labor en el ministerio y no a visitar poblaciones, a tratar de “hacer campaña pre electoral”, y de fundamentar sus posibles aciertos o desaciertos en el respaldo político de sectores de la población que “poco o nada entienden de economía”.

Publicidad

“Demandamos del ministro Correa mayor seriedad y responsabilidad en lo que hace y lo que dice; porque no puede instar a que la gente vaya a presionar al Congreso, porque es un llamado a la desestabilización institucional”, precisó.

Cuando el Ministro de Económica trata de captar en sectores populares respaldo para sus propuestas, tomándose fotografías con poncho y alpargatas, no es más que campaña demagógica aprovechando las circunstancias y escenarios políticos, recalcó el legislador socialcristiano.

AGENDA

DEBATES
Los legisladores tienen previsto analizar esta semana, en segundo y definitivo debate,  el proyecto de ley del Deporte. 

Se incluirá también el segundo debate de la ley de Repetición, a través de la cual el Estado puede demandar al funcionario público cuando por omisión ocasiona un perjuicio al país.

COMPARECENCIA
Para el jueves está prevista la comparecencia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el secretario de Comunicación, Carlos Cortez, quienes deberán informar la supuesta desaparición de equipos que habrían sido utilizados para espionaje telefónico durante el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.