Tras someterse a un chequeo médico y rendir declaraciones retornarán a sus lugares de origen.

Luego de salvar sus vidas gracias a un mensaje de auxilio en una botella, hoy arriban al puerto de Manta los 45 ecuatorianos y 43 peruanos, procedentes de la Isla del Coco, en Costa Rica, donde permanecieron desde el domingo pasado una vez rescatados del mar por miembros de la ONG MarViva.

El grupo de aventureros llega en el buque ecuatoriano Calicuchima, que partió al mediodía del lunes pasado con la misión de retornarlos al país.

Publicidad

En la Isla del Coco los emigrantes recibieron las primeras ayudas de los guardias, los únicos habitantes del lugar, y posteriormente les entregaron alimentos, medicinas y útiles de aseo, donados por las autoridades costarricenses.

El viaje se frustró para los emigrantes, entre ellos 18 mujeres, quienes tras el contacto con los coyotes siguieron la ruta por mar, pero una falla en el motor de la embarcación pesquera en la cual viajaban truncó el sueño de avanzar hasta Guatemala, desde donde pretendían llegar por tierra a México y finalmente a Estados Unidos.

A su llegada al puerto de Manta, ecuatorianos y peruanos serán sometidos a chequeos médicos por miembros de la Marina, y luego pasarán  a órdenes de la Policía de Migración, donde tras el reconocimiento de nacionalidades y rendir declaraciones podrán retornar a sus lugares de origen.

Publicidad

En el caso del grupo de los 43 emigrantes peruanos, las autoridades consulares del Perú se encargarán de asistirlos y repatriarlos.