Los habitantes participaron ayer de una feria con las ONG que impulsan el desarrollo social y económico de la zona.

Habitantes de Flor de Bastión (noroeste de la urbe) disfrutaron ayer de una feria en la que organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona mostraron los servicios que prestan a la comunidad.

Los representantes de las organizaciones Misión Alianza Noruega, Cepam, Médicos Sin Fronteras (MSF), Hogar de Cristo, Niñez Internacional y Maquita Cusunchic expusieron en diferentes stands.

Publicidad

Estas organizaciones impulsan el desarrollo social y económico de ese sector, con el respaldo del Ministerio de Salud y Hospital Universitario.

MSF capacitó a un grupo de mujeres del lugar y creó un comité que sirve para velar que se cumplan la Ley de Maternidad Gratuita y otros beneficios que  entidades públicas tienen como obligación con la comunidad.

Juan Carlos y María Quishpe no sabían que podían acceder a microcréditos y con eso crear su pequeña empresa. Era el sueño que tenían desde algún tiempo, cuando nació Juan Carlitos, ahora de 4 años, pero que no podían cumplir.

Publicidad

“Vivimos aquí en Flor de Bastión y, aunque nos habían contado algunos vecinos, no creíamos que fuera tan sencillo obtener un préstamo. Ahora creo que es posible que consigamos otro ingreso que por cierto nos está haciendo mucha falta”, expresó.

Ellos aplicarán a un crédito para adquirir una máquina de coser, con la que María se dedicará a la costura y podrá ayudar a su esposo con los gastos de la casa.

Publicidad

Este es uno de los beneficios a los que tienen acceso los moradores de esta zona urbanomarginal, gracias a la gestión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Misión Alianza Noruega, Cepam, Médicos Sin Fronteras (MSF), Hogar de Cristo, Niñez Internacional y Maquita Cusunchic. Sus representantes han impulsado el desarrollo social y económico del lugar, con el respaldo de otros actores, como el área de salud Nº 11 del Ministerio de Salud y hospital Universitario.

Médicos sin Fronteras trabaja desde mayo del 2002 en ese sector en un programa de salud sexual reproductiva y concluirán a fines de junio.

Ellos se encargaron de capacitar a las mujeres de la zona sobre los derechos públicos a los que tienen acceso.

Y para lograrlo, indica la voluntaria Patricia Parra, coordinadora del proyecto, integraron a los moradores, a los tres centros de salud y a las doce escuelas de Flor de Bastión.

Publicidad

El primer logro fue crear el comité de usuarias del sector, que difunde entre los habitantes los servicios que les corresponden por ley: maternidad gratuita, atención a los niños menores de 5 años, vacunación, medicinas.

Si los usuarios tienen quejas sobre la calidad de estos servicios, indica, pueden denunciarlo en las reuniones que realizan en los subcentros Las Iguanas y los Mangos.

La organización reunió ayer a los beneficiarios de los programas y a los representantes de las ONG que trabajan en la zona, en la primera feria interinstitucional y comunitaria Aportando al Desarrollo de Flor de Bastión.

Allí médicos y enfermeras del área Nº 11 vacunaron a los infantes y completaron las dosis de inmunización a mujeres en edad fértil y embarazadas. Además, realizaron fluorizaciones a los niños.

AYUDA

Atención médica
El Ministerio de Salud y el Hospital de la Universidad de Guayaquil  se encargaron de vacunar y dar charlas de planificación familiar a las mujeres y niños que asistieron a la feria. 

Capacitación
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) explicaba a las mujeres de la comunidad sobre la violencia intrafamiliar y la educación que se debe impartir a los niños para evitarla. La Fundación Children International exhibía los resultados de los grupos juveniles que crearon en la zona y que tienen programas de ayuda a los estudiantes con bajas notas y formación de líderes.