El Municipio de Guayaquil presentará hoy, en Quito, la demanda de competencia del Registro Civil del Guayas.

El alcalde Jaime Nebot dijo ayer a este Diario que el proyecto, que busca modernizar esta entidad, abarca solo Guayaquil, pero como está enlazado con Quito se podrán obtener documentos de otros cantones de la provincia.

Nebot anunció que hoy, a las 10h30, dará una rueda de prensa en el Cabildo, donde explicará pormenores de este proyecto. Paralelamente, delegados municipales viajarán a la Capital para presentar la demanda ante la Dirección del Registro Civil, Consejo Nacional de Modernización y Ministerio de Gobierno.

Publicidad

Autoridades municipales presentan hoy en Quito la demanda de competencia que le permita hacerse cargo del Registro Civil, en lo que respecta al cantón Guayaquil.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, informó a EL UNIVERSO que luego de una rueda de prensa donde dará a conocer detalles del proyecto, se procederá a entregar ante las autoridades nacionales del Registro Civil, así como al Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional de Modernización (Conam), la demanda correspondiente.

Nebot explicó que la idea de solicitar en forma definitiva y total la competencia del servicio es con la finalidad de que este sea automatizado, ordenado y con todas las seguridades a los usuarios, para evitar el conocido robo de identidades.

Publicidad

El primer personero municipal aclaró que la competencia abarca únicamente al cantón Guayaquil; sin embargo, subrayó que debido a que la entidad local se encuentra en línea directa con la matriz, ubicada en Quito, también se podrán obtener documentos de los diferentes cantones de la provincia.

Así, el primer paso será la presentación de la demanda, la que debe ser aceptada por la contraparte, de acuerdo con lo que establece la Ley de Régimen Municipal.

Publicidad

“Si la contraparte no la acepta o pone condicionamientos, la demanda entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, lo que ocurrirá en un término de 30 días”, indicó el Alcalde.

Luego de esta fase se procederá a la presentación del convenio de descentralización por el Municipio de Guayaquil. Empero, si no se obtiene la aprobación y firma respectiva, habrá que esperar 90 días de término para que entre en vigencia.

El interés del Alcalde por el  Registro Civil surgió luego que este Diario publicara sobre el estado deplorable en que se encuentra el archivo de la entidad, donde las tarjetas índices, uno de los documentos más importantes relacionados con el nacimiento de los habitantes de la provincia del Guayas, se encuentran a punto de desaparecer.

El 27 de mayo el director nacional (e) del Registro Civil, Darío Tapia, manifestó su oposición a la demanda de competencia solicitada por Nebot.

Publicidad

Tapia indicó en esa ocasión que el plan del Alcalde  no procede pues, según la Ley de Seguridad Nacional, el Registro Civil debe tener una jefatura en la Capital de la República y que esta no puede desconcentrar sus funciones.