Rafel Nadal derrotó al argentino Mariano Puerta 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5.

El tenista español Rafael Nadal besó la Copa de los Mosqueteros, luego de proclamarse ayer vencedor del torneo de Roland Garros, al derrotar en la final al argentino Mariano Puerta 6-7,  6-3, 6-1 y 7-5.

El joven español Rafael Nadal, de 19 años, ganó ayer el Abierto de tenis de Francia en Roland Garros al derrotar en la  final al argentino Mariano Puerta en cuatro sets, 6-7 (6/8), 6-3, 6-1, 7-5, en un partido de alto nivel.

Publicidad

El duelo, jugado en el court central Philippe Chatrier del complejo de la  parisina Porte d’Auteuil duró 3 horas y 24 minutos.

“Para mí es increíble haber podido ganar en Roland Garros. Fue un sueño, la  primera vez que jugaba aquí (...) Mariano ha sido el rival más difícil de estas  dos semanas y fue un gran partido”, dijo el ganador emocionado hasta las  lágrimas.

Tras un primer set muy parejo, en el que los finalistas se birlaron el  saque en una ocasión cada uno, y finalizó en tie-break a favor de Puerta 7-6  (8/6), Nadal se soltó más.

Publicidad

Ambos jugadores habían llegado por primera vez a la final de un torneo de  Gran Slam y para el español  esta fue su primera participación. Puerta había  llegado a la tercera ronda de Roland Garros en el 2000.

En la segunda manga, Nadal quebró el saque a su rival en el cuarto game  (3-1) y eso fue decisivo para llevársela. La tercera fue la más neta para el  balear, que fue más preciso en las dejadas y en los tiros angulados contra las  líneas, quebrando el servicio de su adversario tres veces (1-0, 4-1 y  6-1).

Publicidad

El cuarto y decisivo set fue muy parejo, Puerta quebró al comienzo pero  Nadal le replicó y, en el noveno, el argentino lo volvió a hacer (5-4), y cuando  en el décimo game tenía el set para él, su adversario le dio vuelta de manera  increíble, quitándole el servicio en 5-5 y 7-5.

Nadal, de 19 años recién cumplidos, era favorito en los papeles porque en lo que va de la temporada 2005 para él ha sido de ensueño (hilvanó cuatro títulos  al hilo: Costa do Sauipe (Brasil), Acapulco (México) y los Masters Series de  Montecarlo y Roma, además de haberse impuesto en dos de los tres partidos que  habían disputado con anterioridad (Umag, Croacia, en el 2003, y Acapulco, México, este  año).

Puerta, de 26 años, volvió al circuito hace once meses tras un largo  periodo inactivo a causa de lesiones y una suspensión tardía. Desde entonces, a  fuerza de voluntad y talento logró ubicarse entre los mejores de la ATP (hoy está situado en el 11º puesto).

El tenista argentino nacido en San Francisco, provincia de  Córdoba, señaló:
“Hace unos meses empecé un partido muy duro. Hoy no gané  pero siento como si lo hubiera hecho”.

Publicidad

Otros resultados
En la final de dobles femeninos, la dupla integrada por Virginia Ruano Pascual (España) y Paola Suárez (Argentina) derrotó a Cara  Black (Zimbawe) y Liezel Huber (Rusia),  4-6, 6-3, 6-3.

En la final masculina junior, Marin Cilic (Croacia) derrotó al holandés Antal Van Der Duim 6-3, 6-1; mientras que en el femenino junior, Agnes Szavay (Hungría) ganó a Raluca-Ioana Olaru (Rumania) 6-2, 6-1.

RÉCORDS

IGUALÓ MARCA. Rafael   Nadal igualó la marca del sueco Mats Wilander al convertirse  en el segundo jugador en ganar el Abierto de Francia en el año de su debut. Wilander lo hizo en 1982. También pasó a ser el séptimo español en levantar la Copa.

ZURDOS. Esta fue la primera final entre dos zurdos en Roland Garros desde 1946 y Nadal se convirtió en el primer campeón que le pega con esa mano desde que el austriaco Thomas Muster se llevó el título en 1995. También es el monarca más precoz desde que el norteamericano Michael Chang lo hiciera en 1989 a los 17 años.