La OEA se dispone a enviar a Nicaragua una misión de alto nivel, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, para contribuir a dar una solución a la crisis en ese país.
 
Esa medida forma parte de un proyecto de resolución que la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobará "sin duda" mañana, martes, según dijo este lunes el canciller nicaragüense, Norman Caldera.
 
El proyecto de resolución "refuerza la solicitud" que hizo Nicaragua para que una misión de la OEA participe en el diálogo nacional a fin de garantizar los acuerdos entre las partes en conflicto, agregó el canciller.
 
La iniciativa invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana por el que se autoriza, con el consentimiento previo de un gobierno, el envío de una misión para analizar una situación de crisis en Nicaragua que amenaza la estabilidad del gobierno de Enrique Bolaños.
 
Recuerda que la OEA ha manifestado su intención de poner a disposición los recursos y experiencias de la organización, y destaca que Nicaragua solicita apoyo "con el fin de apoyar la institucionalidad democrática".
 
La misión técnica que visitó Nicaragua del 18 al 24 de mayo pasado preparó un informe presentado en esta asamblea de la OEA en el que se subraya que la situación en ese país "requiere de un consenso nacional".
 
"No hacerlo podría tener repercusiones inmediatas en el ejercicio de los derechos fundamentales de la población, y a mediano y largo plazo, atentaría contra la integridad y consistencia de cualquier iniciativa que promueva este consenso", agrega.
 
El documento considera que "debe superarse el ambiente de batalla institucional, que, según la opinión pública nicaragüense, vive el país" y dice que los ciudadanos reclaman un entendimiento para buscar soluciones democráticas a la crisis generada por las reformas constitucionales.
 
"Para la misión, un enfoque de separación e independencia de poderes, implica respetar el conjunto de competencias de cada ente público, simultáneamente, concebir mecanismos de control, diálogo, cooperación y coordinación que operen en la puesta en marcha de las políticas públicas que permitan un óptimo desempeño institucional", añade.
 
"Con las reformas constitucionales aprobadas por el Poder Legislativo este año, el Poder Ejecutivo pierde un significativo ámbito de competencia en su gestión de gobierno", señala, e indica que esas reformas "han generado una alteración del orden constitucional".
 
El informe de la misión indica que durante sus reuniones con representantes políticos y civiles de Nicaragua se hizo hincapié en la necesidad de una presencia de la organización durante las elecciones generales de 2006, desde su convocatoria.