El presidente estadounidense, George W. Bush, presenta hoy en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus prioridades para América Latina: el fortalecimiento de la democracia en la región, con una posible alusión a Cuba, y el Tratado de Libre Comercio para Centroamérica (Cafta).

Según adelantó el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, el presidente debe ofrecer un discurso a los cancilleres de los 34 países miembros sin demasiados cambios respecto a las prioridades que ya había fijado en su primer  mandato: democracia y el libre comercio.

“El presidente se centrará en el fortalecimiento de la democracia en nuestro continente”, declaró el vocero en Crawford (Texas, sur), donde el  mandatario pasó el fin de semana de viajar a Florida a presentar su discurso camino de regreso a la Casa Blanca.

Publicidad

Bush, que se comprometió a “acabar con la tiranía” en el mundo al iniciar su segundo mandato el pasado 20 de enero, podría asimismo referirse a Cuba, país excluido de la OEA en 1962 por “no ser democrático”.

“El presidente también explicará por qué el Cafta es importante desde una perspectiva estratégica y para nuestros esfuerzos de abrir fronteras para los productos, productores y agricultores de Estados  Unidos”, agregó McClellan.
Los congresos de EE.UU., Costa Rica, República Dominicana  y Nicaragua aún no lo ratifican.