Desde las 10h00 de ayer, en la antigua estación del tren en Durán, ubicada en las calles Quito entre Loja y Cuenca, se inició la primera Exposición ferrocarrilera para conmemorar la obra más significativa del presidente General Eloy Alfaro, en momentos en que se celebran los 110 años de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.

Los rieles a escala, creados por Guillermo Davis, fueron colocados en la calle fuera de la estación.

Los curiosos empezaron a amontonarse en los alrededores, mientras los encargados de poner a funcionar el pequeño ferrocarril daban los últimos toques a la pista.

Publicidad

Después colocaron el tren  empezaron a cargarlo con combustible para que después de 20 minutos funcione como uno real.

Los asistentes a este acto aplaudieron efusivamente  esta exhibición. Además, en las rejas de la estación se colocaron fotografías y murales alusivos al ferrocarril y a la fecha que celebraban.

Este evento fue organizado por el Comité Cívico Nacional por la Rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano.

Publicidad

Esta actividad tiene como objetivo poder lograr que el tren, que antaño fue un importante medio de transporte se reanude con el financiamiento de bancos privados internacionales.

Jaime Páez, uno de los organizadores de la exposición, y defensores del ferrocarril, explicaron que empezaron ya a elaborar un nuevo proyecto para lograr rehabilitarlo; incluso, mantienen contactos con empresas ferrocarrileras internacionales como Siemens y Talgo.

Publicidad

Luego de una corta ceremonia de inauguración que se realizó en un salón cercano a la estación, el público asistente recordó por medio de las fotos los tiempos de antaño cuando el tren funcionaba.