Hay malestar en el sector pesquero de Galápagos porque la ministra del Ambiente, Ana Albán Mora, no ha convocado para la reunión sobre la puesta en marcha del plan piloto para la pesca de altura con palangre.

Dionisio Zapata, presidente de la cooperativa de pescadores, dijo que hace ocho días   la Ministra fijó para este martes  la reunión, pero no especificó el lugar, por ello dijo que  enviaría el viernes pasado la convocatoria.

Según Zapata, el viernes la llamaron por teléfono y dijo que estaba en una reunión y  más tarde devolvería la llamada para decirles dónde sería la asamblea, pero no lo hizo.

Publicidad

“Vamos a esperar hasta hoy y si no llama entonces nos reuniremos para ver qué vamos a hacer y definir con quién estamos tratando”, dijo Zapata.

Agregó que el miércoles pasado, a pedido de ella, le enviaron todo el detalle sobre el proyecto experimental de la captura de peces pelágicos, que el sector pesquero espera se le permita aplicarlo por un año, para que lo analice y les haga sugerencias.

Propuesta
La Fundación Charles Darwin dice en un comunicado que le  preocupa que hasta ahora las pruebas realizadas de pesca de altura han utilizado como método único el palangre superficial, arte que ha demostrado altas tasas de captura incidental de tiburones y en menor proporción de tortugas marinas y lobos marinos, especies protegidas en la RMG y amenazadas mundialmente, por ello se deben buscar otras alternativas.