Aunque muchos anunciaban su pronta muerte, el hecho es que a escala planetaria los reality shows han terminado por convertirse en una pieza absolutamente indispensable de las programaciones televisivas y han desplazado a las series como productos estrella.

El formato ha dado mucho de qué hablar. Hemos visto cómo Donald Trump despide “juniors” sin piedad (‘El aprendiz’), cómo se busca la esperma del padre ideal para una madre que se realizará inseminación artificial (‘Make me a mum’ o ‘Conviértanme en una mami’), cómo se ha jugado con la conquista amorosa (‘The bachelor’ o ‘El soltero’), cómo se ha creado nuevas estrellas de la canción (American idol  o Ídolo estadounidense y ‘Operación Triunfo’), cómo se han moldeado cuerpos y rostros a la medida (‘Extreme makeover’ o ‘Cambio extremo’), etc., etc.

Ecuador, la excepción
Cada nueva idea ha puesto nuevos topes en cuanto a controversia y niveles de audiencia. Sin embargo, en la TV ecuatoriana el género tuvo inconvenientes (de audiencia, costos, controversia y publicidad) que provocaron su momentánea desaparición, pese a la –más que nada– anecdótica transmisión de ‘Cambio extremo’ de Canal Uno, con la conducción de Marián, el cual no fue exactamente un reality.

Publicidad

No es como para estar de fiesta, pero lo cierto es que a partir de este fin de semana, la telerrealidad volvió a  las pantallas del país con la transmisión del ‘Gran Hermano del Pacífico’ por Telesistema; programa donde jóvenes participantes de Chile, Colombia, Perú y Ecuador se  encerrarán más de 100 días en un set de TV montado en Colombia para ser vigilados 24 horas al día por decenas de cámaras que complacerán al voyeur que todos llevamos dentro.

El ‘gran’ retorno
Era una cuestión de tiempo para que el género televisivo volviera a nuestras pantallas. Si se hace caso a lo que dicen los expertos como Jonathan Murray, productor ejecutivo de ‘Billionaire’: “El fenómeno es internacional. Algo tienen estos programas que atraen a los jóvenes de todo el mundo. Y eso es algo muy importante como para que los programadores lo desprecien...” .

Aunque tampoco se espera la reedición de polémicas y escándalos de la versión que transmitió Ecuavisa hace más de un año. Para asegurarse, la televisora sede recuerda sutilmente a los participantes, a través de la cancioncita del programa: “da lo mejor de ti, que todo el país te está viendo…”.

Publicidad

Con semejante advertencia habrá que ser muy audaz para repetir los juegos de pareja debajo de las sábanas.